Don de gentes
Gilicrónico  

Javier Ferrer Cantón: "Comer es el segundo de los placeres"

Odia que le llamen gastrobloggero, crítico virtual, foodie o cualquier otro término semejante.

20.07.2016 | 04:00
Javier Ferrer Cantón: "Comer es el segundo de los placeres"

Me gusta

  • Un color: Rojo.
  • Música: Rock y Soul.
  • Película: Casablanca de Michael Curtiz.
  • Comida: Arroz con conejo y caracoles hecho al sarmiento y ostras de aperitivo. Una alcachofa bien cocinada... ¡Tela!
  • Libro: Hamlet de William Shakespeare
  • Un deseo: Ser feliz aprendiendo.
  • Chiste: „¡Ah de la almena! „¡B de berenjena!

Murcia, 1973. Abogado, casado y padre «de dos chicos de seis para siete y de tres para cuatro». Apasionado del fútbol y la gastronomía publica desde hace años en Internet el exitoso www.disparatedejavi.co, una web sobre gastronomía, fútbol y los programas de Alberto Chicote Pesadilla en la cocina y Top Chef.

El abogado Javier Ferrer se confiesa un apasionado de la gastronomía y no oculta su admiración por el chef Alberto Chicote a quien dedica un importante espacio en su web el www.disparatedejavi.com comentando Pesadilla en la cocina y Top chef y donde escribe sus Gilicrónicas sobre restaurantes y fútbol. Odia que le llamen Gastrobloggero, crítico virtual, foodie «o cualquier otro término semejante y lo que de ellos se desprende hoy día, y no por desprecio sino porque, simplemente, no lo siento así€ y estoy cansado y hastiado de repetirlo».

¿Desde cúando te interesas por la gastronomía?
Desde siempre me ha gustado comer. Aprendí a cocinar al irme a vivir solo cuando se acababan los tupper de mi madre. Entonces le pedí sus recetas y aún se las sigo pidiendo. Hace seis años comencé con una plantilla básica de blogger.com El disparate de Javi donde hablo de fútbol, gastronomía y de los programas de Alberto Chicote. De lo que no hablaré jamás es de Master chef. Me pone muy nervioso ver los platos tan malos que hacen. En el orden de los placeres, comer ocupa, sin duda, el segundo lugar.

¿Qué tipos de restaurantes recomiendas en tu blog?
De todo tipo; cuando visito un restaurante pago mi cuenta y no me identifico. Soy consciente de que una mala crítica podría hundir a algún local, por eso hay algunos sitios sobre los que prefiero no escribir. Creo que soy honesto y coherente, que es muy complicado hoy día, referido a todos los ámbitos. Mi mujer dice que soy demasiado ´recto´.

¿Qué requisitos ha de cumplir un buen plato?
En primer lugar, indiscutiblemente, el sabor. La presentación, en segundo lugar.

¿A qué nivel está la gastronomía en la Región de Murcia?
Seguimos varios pasos atrás de lo que yo considero evolución. Deberíamos ir todos a una y eso no pasa. En segundo lugar está la profesionalidad. El éxito no significa llenar mi evento o mi local a reventar. Eso implica que la calidad y el toque de elegancia se pierdan.

¿Eres un cocinero frustrado?
Puede que sí. Desde crío siempre era yo el que pringaba en las comidas de amigos y sigo haciéndolo. Para ser cocinero me falta sacrificio. Requiere mucho curro, muchas horas, mucha vida y ¡ni de coña! Necesito mi tiempo. Eso sí, he dado cenas a domicilio durante dos años. Un amigo y yo inventamos algo que ahora está muy de moda en Europa, pero lo hacíamos más por hobby que otra cosa.

¿Qué opinas del papel de España en la Eurocopa?
Soy blanco como mi alma, pero ¡ya era hora que Del Bosque se fuese!

¿Camacho o Guardiola?
Camacho, y no porque me guste. Lo que no me gusta nada es el concepto de fútbol de Guardiola. Eso sí que es un disparate.

¿Tu tipo de cocina favorito?
Soy un adicto a la cocina hindú y adoro el picante. La capsaicina y yo tenemos una relación muy picante.

De puño y letra "Aprender. Raticos y momentos. Coherencia, honor y honestidad. En cada esquina hay un #disparate".

Grafoanálisis de Pablo Alzuagaray
La naturaleza de Javier se puede representar simbólicamente con el arquetipo de ´El Emprendedor´: el prototipo del hombre que va en busca del futuro en vez de esperar que ocurra. Su mente posee algo así como ´antenas´ atentas a captar, intuir dónde y cuándo aparecerán las oportunidades interesantes y provechosas. Emprender es dar comienzo a algo, y su personalidad innata le permite tener una brújula que le indica hacia dónde dirigir sus pasos de pionero, creando nuevas posibilidades, nuevas empresas allí donde los demás no han llegado...                

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine