­­«Me considero murcianísima porque Murcia me lo ha dado todo desde que llegué con ocho años», afirma la actriz vocacional Begoña Guadix, con una dilatada carrera en el mundo de la interpretación y del humor. «Soy la reina de la improvisación, no tengo rival». Casada con un bombero forestal, «él es la noche y yo soy el día», desde septiembre regenta una tienda de moda y complementos en la calle Rambla junto a su amiga del alma María del Carmen Blesa. Amante de los animales y la poesía, su padre, pintor y músico, fue batería del grupo musical de los sesenta Los Pekenikes.

Háblanos de tu trayectoria.

Estudié Administración para callarle la boca a mi madre y luego me licencié en Artes Escénicas. He hecho cientos de cursos de teatro, de clown, de improvisación. Soy componente, desde hace quince años, de la compañía murciana Teatro Cero. He colaborado en programas de la televisión regional donde también tuve un programa infantil durante dos años, pero donde más cómoda estoy es en el humor, sobre todo con mi personaje de la ´endemoniada´, una parodia de la niña de El Exorcista con la que giraba la cabeza y esputaba... ahora esputo menos porque la gente se resbalaba con lo que echaba por la boca.

¿Dónde podemos verte actuar?

El mes próximo, la compañía Cia Mater e Hijo presentamos en Área 51 de Torrevieja, con motivo del Festival del Humor, el espectáculo No había necesidad de esto, en el que compartimos cartel con grandes humoristas de la escena española como Pepe Viyuela.

¿Qué te falta por hacer en teatro?

Aunque hablo mucho soy actriz, no monologuista. En teatro infantil he hecho todos los clásicos, Caperucita, La cigarra y la hormiga, La ratita presumida o La Cenicienta y me he disfrazado de lo que no está escrito: de tarta, de langosta, de árbol, de tuna y de todos los animalicos del bosque. He hecho mucho teatro infantil, amo a los niños pero no tengo instinto de madre. También he hecho teatro serio y hasta religioso. Lo que más me ha gustado es hacer teatro en verso como El Lindo don Diego o La venganza de don Mendo. Me encanta la poesía.

¿Cómo se encuentra el teatro en la Región de Murcia?

Muy luchado y muy sufrido. Con presupuestos y cachés recortados, por lo que ha bajado el nivel profesional. No entiendo por qué tenemos que pagar un 21% por la cultura y sólo un 4% por el porno, no está compensado. Tener que pagar 120 euros por derechos de autor es algo que me encabrona.

¿Has hecho cine?

Sí, seis o siete cortos. ¡A cual peor! Es triste, pero real.

¿Quiénes son tus referentes?

La comedia del arte es mi referente. No soy mitómana con respecto a los actores, hay mucho ´colgado´ en el mundo del teatro, la primera yo. La consagrada Bette Davis publicó un anuncio por palabras en la revista Variety buscando trabajo, yo voy a tener que hacer lo mismo: «Begoña, actriz sin Oscar, busca trabajo».

De puño y letra: "Ríe y deja reír"

Grafoanálisis de Pablo Alzuagaray. Begoña ha desarrollado una personalidad caracterizada por una positiva desinhibición que puede pasar instantáneamente del dinamismo entusiasta a la vehemencia combativa, tanto en sus ideas y opiniones como en su manera de establecer contacto y actuar. Independiente a rabiar, audaz en la toma de decisiones y tan ingeniosa como rápida en la réplica, seguramente ha alcanzado sus logros merced a una tenacidad imparable. Cuando se propone conseguir algo es como una cazadora certera que lanza su red de modo que es imposible escapar a su encanto... http://www.consultoresgrafologos.com