A Toni Zenet (que sustituye a Rosa Passos, debido a la cancelación de la gira europea de la brasileña por motivos de salud) se le califica de 'crooner' por esa síntesis de estilos suya que une el jazz con la canción. Su sombrero y voz de truhán simpático cuadran con el calificativo de Sinatra del sur, cuya fama y prestigio le permiten ya embarcarse en una gira de grandes éxitos, llamada Soñar contigo, que se nutre de una trilogía de discos que destila de forma personal bolero, son, tango, copla y swing. Los espíritus de Django Reinhardt, Stephane Grappelli, Bola de Nieve, Beny Moré y Chet Baker conviven en esa trilogía sentimental: Los mares de China, Todas las calles y La menor explicación.

Zenet, además, es un curtido actor, con experiencia en el music hall, el teatro, el cine y la televisión. La interpretación es un valor añadido en sus actuaciones, debido al alto grado emocional de unas canciones elegantes y sutiles, arrabaleras y noctámbulas, que cohesionan jazz, tumbao salsero y dejes jondos. Ya sean lamentos de piano bar, jazz con escobillas u orquestaciones exuberantes, recurren al amor para analizar la condición humana, aunando la poética de las letras de Javier Laguna con melodías elaboradas junto a grandes músicos, como el pianista Pepe Rivero o el armonista Antonio Serrano.

La menor explicación (2013, El Volcán Música) cerraba su 'crónica sentimental' con 10 canciones que se mueven entre el tango, la copla, el bolero o la bossanova, sin olvidar el jazz, muy en la senda de lo andado en anteriores álbumes. Cuatro años necesitó Zenet para concluir esa trilogía que inició en 2008 con su exitoso Los mares de China, por el que recibió el Premio de la Música al Mejor Artista Revelación. Y es que este crooner malagueño prefiere que su peculiar voz rasgada transite por veredas ya conocidas, sin caer en esos efectos de la mercadotecnia en los que el factor sorpresa se considera un plus.

Arrebatador y verdadero, Toni Zenet es un crooner andaluz de sombrero y voz prodigiosa. Sobre un escenario puede guardar las formas de un Sinatra sureño y un minuto después mandar el micrófono a paseo y cantar a capella para asombro de las primeras filas.

Después de unos años sin publicar material nuevo, está listo para volver, y anuncia la fecha de lanzamiento del que será su cuarto disco de estudio, Si sucede, conviene (2016, El Volcán Música), que saldrá a la venta el próximo 16 de septiembre. El primer adelanto ha sido Fuiste tú. Con esta canción se ha trasladado del interior del club nocturno de Nueva York a la alegría del malecón cubano. De la noche al día. Para esta nueva aventura, Zenet vuelve a colaborar con el compositor y poeta Javier Laguna. Si sucede, conviene es un disco que, como La menor explicación, tiene vocación de clásico. Ha sido producido por Carlos Narea, habitual de artistas como Miguel Ríos, Luz Casal, Pedro Guerra, Joaquín Sabina o Kiko Veneno.

«Hemos pasado del whisky al mojito», explica Zenet, que asegura que se trata de su álbum más alegre y soleado, en el que encontramos el swing, la habanera, el son y la milonga. En definitiva, vuelve a sorprendernos con su particular estilo.