­­­Vegetariana convencida, "de niña, en qué se las vio mi madre para meterme carne". Mariángeles Ibernón es una poetisa, de profesión delineante pero que nunca ha ejercido, apasionada del chocolate, "si no me hago todas las noches, me muero". Autora de cuatro libros de poesía, edita la revista trimestral Ly P, Con Luz y Poesía. Alma inquieta. Habladora compulsiva, creadora de #Noroeste 16, junto a la periodista Rocío Díaz, el I Encuentro Cultural Ciudad de Cehegín que tendrá lugar mañana sábado, en la Plaza del Castillo a partir de las nueve de la noche con la participación de más de cuarenta artistas, músicos, cantantes, pintores, fotógrafos, escultores y poetas. Sus sobrinos la llaman la ´tata mami´; los demás, la ´tata chula´.

¿Cuando comienzas a escribir?

Aunque soy de la generación de Verano Azul nunca lloré la muerte de Chanquete pero sí la de Platero. Empecé a escribir con 17 años, junto a mi madre, con motivo de su enfermedad y no reniego de mis primeras obras. Mi primer libro, Susurrando palabras, lo publiqué en 2012, dedicado a mi hermana. El día que se presentó vendí íntegra la primera edición y este libro, editado a beneficio del orfanato Lucknow de La India, me ha permitido recorrer toda España y por su culpa no pude estudiar Filología Hispánica. Después publiqué ¿Me dibujas un verso? y más adelante 69 huellas eróticas, en 2014. A finales del año pasado presenté en Las Claras Siempre es tiempo de cerezas, dedicado a mi padre.

Háblanos de tu faceta de editora y de tu revista.

Al fin estoy haciendo lo que siempre he querido hacer. Desde siempre me ha encantado el olor de los libros, de los textos impresos. Mi último proyecto es una revista donde se fusiona fotografía y poesía y que llevamos entre Laura Escribá, fotógrafa de Tarragona y el fotógrafo sevillano Víctor López Romero, Ly P Con Luz y Poesía, con la que ya vamos por el tercer número desde su presentación en Bilbao. También regento una editorial que no es al uso, desde 2015, y en la que me ocupo de todo. Hemos publicado dos libros: Abuelos y nietos, de José Ángel Castillo, y A la orilla, con poesías de Pilar Álvarez Álvarez.

¿En qué nivel se encuentra la poesía en Murcia?

Por supuesto no estamos al nivel de la novela. Hay mucha gente que aún guarda sus poesías en cajones. Hay mucho potencial encajonado, autores que se avergüenzan de escribir poesía, y los entiendo. A mí me pasó; aquí me sentía observada y sólo me atrevía a leer mis poemas cuando salía de Murcia. Hasta que un día se acabó y decidí ser yo misma y descubrí que lo que quiero es emocionar a la gente.

¿Cuáles son tus temas favoritos?

Me gusta escribir del amor y del desamor pero quienes me siguen saben que mis finales tienen siempre un hilo de esperanza.

¿Malos tiempos para la lírica?

Son malos tiempos para las personas negativas. Mientras no haya enfermedad los sueños se cumplen.

De puño y letra: "Soy lo que veis hecho poesía"

Grafoanálisis de Pablo Alzuagaray. Mariángeles es una persona casi imposible de ´encasillar´: su espíritu inquieto y vivaz hace que, sin proponérselo, jamás se muestre a los demás de una misma exacta manera; sus seres más cercanos se sentirán afortunados si logran conocer al menos un puñado de sus mil facetas... Intuitiva, ingeniosa, sentimental, misteriosa, curiosa, temperamental, emprendedora, soñadora: para ella, la vida es constante cambio, variación y experimentación. Puede comportarse apasionadamente afectuosa o gélidamente distante según a quien ella decida abrirle la puerta de su rico mundo interior. http://www.consultoresgrafologos.com