Solomon Hicks, con sólo veinte años, fabuloso guitarrista, cantante y precoz entertainer, es una de las sorpresas más agradables que ha dado en los últimos años la ciudad de Nueva York musicalmente hablando. En su barrio, Harlem, sus fans le conocen como ´King Solomon´ o ´East Montgomery´, éste último sobrenombre en alusión al legendario Wes Montgomery; y no es exagerado: la guitarra de Solomon recuerda a Wes Montgomery y a George Benson cuando toca jazz, y es igualmente prodigiosa cuando toca blues o rock and roll. Un gran artista a descubrir, con talento para ser uno de los grandes de los próximos años.

Viene a Europa presentando su último disco: Carrying on the Torch of the Blues (2015), en el que ha colaborado el saxofonista Jake Clemons -sobrino de Clarence y, para algunos, el próximo Big Man (E. Street Band de Bruce Springsteen)-, con temas propios y también versiones, como el popular ´homework´ de Otis Rush and The J.Geils Band y otros.

De su excelente banda cabe destacar al bajista y productor Kirk Yano, que tiene dos grammys por sus grabaciones con Mariah Carey y con la mitica banda de rap Public Enemy, además de casi 20 nominaciones con otros artistas y un hueco en el Blues Hall of Fame en NY.

Leyenda desde niño

El carismático King Solomon está considerado como una leyenda musical desde su infancia. Tocaba la guitarra desde que tenía 6 años de edad, y dos de sus mayores influencias fueron Buddy Guy y Freddie King. Su música es tan ecléctica que va fácilmente del R & B, soul, jazz, funk y gospel. Ha deslumbrado tanto a sus espectadores que se presenta regularmente en el prestigioso club de jazz de Nueva York Cotton Club, al lado de la Cotton Club All Stars Band, con quien realizó una grabación cuando tenía sólo 14 de edad.

Después de graduarse en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Nueva York, Solomon comenzó su carrera actuando en la histórica Asociación Musical New Amsterdam de Harlem (NAMA) y en la Noche Amateur en el Teatro Apolo.

El joven prodigio no ha dejado de aumentar sus conocimientos musicales, apoyado en el extenso material que proporciona YouTube, donde estudia los estilos y técnicas de interpretación de maestros del blues y los grandes del jazz, entre ellos los gigantes musicales del siglo 20, como Sarah Vaughan y Duke Ellington.

«En el blues, en Nueva York, en Harlem, todo depende de lo honesto que seas contigo mismo y en el escenario. De averiguar si tienes la suficiente pasión y fe para esto. A los 15 años encontré la respuesta y supe que esto era mi vida». Se deja la piel sobre la tablas para demostrarlo. Esta noche, concierto con entrada libre.