Teatros, auditorios, museos y centros culturales de 14 comunidades autónomas ofrecerán en directo la obra I puritani, de Bellini, cuya retransmisión se realizará de forma gratuita mañana el Teatro Real de Madrid con motivo de su bicentenario. En la Región, el público podrá seguir la representación en la Filmoteca Regional y en una pantalla gigante en el Puerto de Cartagena.

En el marco de las actividades conmemorativas, el Teatro Real celebrará, entre los días 11 y 17 julio, la segunda edición de su Semana de la Ópera, con la que se pretende acercar el arte lírico de manera festiva, participativa y gratuita a los ciudadanos. La ópera, con un reparto encabezado por Diana Damrau, Javier Camarena y Ludovic Tézier, podrá seguirse en directo en la Plaza de Oriente y en museos, auditorios, teatros, centros culturales, plazas y ayuntamientos de toda España, así como en otros países de Europa y América Latina.

También se podrá disfrutar en directo en Palco Digita', plataforma de ópera online del Real, a la que se podrá acceder gratuitamente durante toda la Semana de la Ópera, hasta el 17 de julio, con acceso libre a más de 50 títulos.

Asimismo I puritani será retransmitida en emisoras de radio de toda Europa a través de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) y en directo para España en Radio Clásica, de RNE.

Para los que estén en Madrid, el Teatro Real ofrecerá Visitas Guiadas a su edificio, por 2 euros, hasta el 16 de julio, y una Jornada de Puertas Abiertas el domingo, 17 de julio, entre las 10.00 y las 14.30 horas. Los interesados en profundizar en la programación de la próxima temporada del Real podrán inscribirse en el Curso de Verano de la UCM, que tendrá lugar en su Sala Gayarre hasta el 15 de julio.

Igualmente, el Teatro Real pondrá en marcha dos concursos en las redes sociales del Teatro Real: #YoCantoÓpera en Facebook, ya a partir de hoy, y #YoMeVistoDeÓpera, en Instagram, durante la Semana de la Ópera. Completan la programación sorteos, actividades en la calle y programación especial en varios medios de comunicación, que se han unido a Semana de la Ópera del Real.

Entre los centros que se sumarán a la retransmisión de la ópera I puritani se encuentran museos y centros de arte como El Prado, el Reina Sofía, el Thyssen Bornemisza, el Círculo de Bellas Artes y la Fundación Giner de los Ríos, en Madrid; el Guggenheim de Bilbao, el MARCO de Vigo, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes de La Coruña y el Centro Niemeyer de Avilés, entre otros.