­­­Unas maderas apiladas en las instalaciones del Club de Tenis de Murcia que fortuitamente se desplomaron y cayeron sobre la cabeza de Pablo González-Conejero cuando tenía trece años pudieron habernos privado a los murcianos del orgullo que supone contar con ´nuestra´ emblemática Estrella Michelín y tres Soles Repsol. Por suerte todo quedó en un tremendo susto y varios días de ingreso en La Arrixaca. Un momento trágico de la vida del chef que no es demasiado conocido.

¿Cómo recuerdas aquel suceso, Pablo?

La verdad que lo único que recuerdo es el momento en que desperté y me sorprendió verme en una cama del hospital con la cabeza vendada. Aunque estuve en coma no recuerdo haber visto eso que cuentan de un túnel o una luz ni nada especial.

¿Cuándo decidiste dedicarte a la cocina?

Fue tras terminar mis estudios de Educación Física, tras pasar por Bonache, realicé un curso en el restaurante Monteagudo y después marché a Palma de Mallorca donde conocí a Javier Morales, en el restaurante Flánigan. Dos años después viajé a Madrid al restaurante Cuatro Estaciones donde estuve un año, y pocos meses después me traladé a San Sebastián donde conocí a Juan Mari Arzak, la persona que más me ha podido influir a nivel profesional. En 1997 volví a Murcia y tras pasar por varios restaurantes (Gran Taberna o el Restaurante del Hotel NH), en 2003 logramos abrir La Cabaña de la Finca Buenavista.

La Cabaña, La Trastienda y ahora La Terraza en El Corte Inglés ¿Cómo logras atender a todo?

Es cuestión de organizarse, y la verdad es que cuento con bastante libertad para atender a todo por las mañanas en los locales de El Corte Inglés y a la hora del servicio siempre estoy presente en La Cabaña. Tenemos un muy buen equipo de muchos años y todo el mundo aporta. Mi único mérito fue el iniciar la creación de este equipo humano.

¿Dónde te inspiras para crear tus platos?

Sinceramente yo voy mucho a mi aire. Trabajamos en lo nuestro y no me gusta que se intoxique nuestra forma de cocinar. Hemos conseguido algo muy difícil y es que la gente no pida la carta, lo que quieren es que les sorprendamos.

¿Proyectos futuros?

El futuro es poder trabajar mañana, no nos planteamos otra cosa. Nuestro principal proyecto es apostar por la juventud y el trabajo.

¿A qué nivel está la gastronomía regional murciana?

En Murcia tenemos una excelente cocina tradicional y ahí es donde debemos buscar nuestro sitio. Vender tradición.

¿Un referente además de Juan Mari Arzak?

Mi padre, una persona de bien.

Grafoanálisis de Pablo Alzuagaray. La escritura de Pablo es la típica del arquetipo ´Visionario´. Se trata de una personalidad innata donde predomina la intuición orientada a las cosas del mundo que le rodea. Esto le permite conectar y valorar espontáneamente el gusto, inclinaciones y deseos de los demás; tomar decisiones oportunas y acertadas sobre la marcha sin debatirse ni dudar: es pensar y decidir al mismo tiempo que crea y realiza las tareas. La particular psicología de los ´visionarios´ les convierte en líderes y pioneros, conductores que dirigen desde la vanguardia, explorando siempre nuevos caminos.