Visitas

Artistas y comisarios realizarán visitas guiadas a los museos regionales

Se podrán visitar las muestras del Museo Arqueológico, Bellas Artes, Santa Clara y San Juan de Dios de Murcia, así como las del Museo regional de Arte Moderno de Cartagena

11.07.2016 | 18:20

Los museos de la Región, dependientes de la Consejería de Cultura y Portavocía, ofrecen esta semana numerosas visitas a sus exposiciones temporales. Se podrán visitar, en ocasiones guiados por los propios artistas o comisarios, las muestras del Museo Arqueológico, Bellas Artes, Santa Clara y San Juan de Dios de Murcia, así como las del Museo regional de Arte Moderno de Cartagena.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha recordado que "con la llegada del verano y las vacaciones, los espacios regionales incrementan sus actividades más participativas para ofrecer alternativas de ocio, especialmente a niños y jóvenes".

Para ello, ha añadido, "se organizan divertidos talleres didácticos y también estas visitas guiadas a cargo de artistas y comisarios que están abiertas a todo tipo de público y que permiten adquirir una visión mucho más profunda de la obra expuesta".

El Museo Arqueológico acoge hasta septiembre la muestra 'Cueva Victoria. Out of Africa' que permite mostrar la riqueza de fósiles de este yacimiento cartagenero que sirvió como refugio de hienas hace 900.000 años y en el que han sido hallados restos de 90 especies de vertebrados. Uno de los comisarios, el paleontólogo Gregorio Romero, guiará a los asistentes este miércoles, 13 de julio, a las once de la mañana.

En el Museo de Bellas Artes permanece abierta también hasta septiembre 'Obras sobre papel. Colección Mubam', que reúne una selección de sus fondos con la que se evidencia la importancia del dibujo a lo largo de la historia. Se exponen piezas de diferentes épocas y de artistas internacionales, nacionales y la Región, como Hernández Amores, Pedro Flores, Inocencio Medina Vera, Párraga o González Moreno.

El responsable del museo, Javier Bernal, será el guía durante la visita especial programada este jueves, 14 de julio, a las doce del medio día.

En el conjunto monumental San Juan de Dios, cierra sus puertas este domingo la exposición 'Ars et Praedicatio'. El martes y el miércoles, a las doce menos cuarto, tendrán lugar las últimas visitas comentadas por el comisario de esta exposición que reúne algunas de las joyas de nuestro patrimonio eclesiástico.

En concreto, casi medio centenar de piezas que se custodian en el Convento de Santa Ana de Murcia.

Una alternativa a las clásicas visitas guiadas es la que ofrece el Museo de Santa Clara de Murcia, que ha programado recorridos nocturnos por las salas de este emblemático espacio, un antiguo palacio islámico del siglo XIII, que finalizan en el patio con alberca. Al igual que durante todo el del mes de julio, la actividad se realizará el martes y el jueves a las diez de la noche y es necesario reservar plaza.

DIBUJANTES EN EL MURAM

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena ofrece asimismo, durante este verano, talleres, visitas guiadas y otras actividades como la realizada este fin de semana que llenó de dibujantes las salas del museo. Alrededor de 60 personas, profesionales y aficionados al arte, participaron en el encuentro 'Dibujantes en el Muram' y realizaron en directo, ante el público, sus propias versiones de las obras expuestas.

En el Muram permanecen abiertas las exposiciones 'Buscando la luz. Chillida', 'Chicas nuevas 24 horas' y 'Donde habita la memoria, Esculturas en busca de voz'.

La propia creadora de esta última muestra, Concha Martínez Montalvo, será la encargada de realizar este jueves, dos visitas guiadas para que el público conozca mejor su obra. Además de esta actividad acoge de forma regular visitas al Palacio Aguirre y a las exposiciones a cargo de los guías.

El Muram mantiene su horario habitual de apertura, mientras que el resto de museos regionales lo reducen durante julio y agosto y abren sus puertas en horario de mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine