Son veteranos, son clásicos y son historia viva de la música. Con el recuerdo siempre vivo de Víctor Jara, mito además de artista, quienes le sobrevivieron siguen girando, y ahora aterrizan en la Región. Los chilenos Quilapayún, pioneros de La Nueva Canción Chilena y autores de temas como La Muralla o El Pueblo Unido Jamás será Vencido, vuelven a España dos décadas después. Lo hacen con la Cantata de Santa María Iquique, en una gira que llega a Murcia hoy, al Parque de Fofó.

«Para nosotros es muy satisfactorio volver», contaba hace unos días en rueda de prensa el músico Hernán Gómez. La cantata, decía entonces, es «un hito» ,una parte importante de su vida como artistas y personas, «y para muchos chilenos de sacó a la luz un hecho muy importante para la lucha de la clase trabajadora».

Por su estructura, La cantata, basada en las estructuras de Bach, es una composición que les ha acercado a compositores "más clásicos" como Sergio Ortega o Gustavo Becerra-Schmidt, según indicó otro de los integrantes de esta formación, Hugo Lagos.

Con esta gira, con la que ocho de los miembros de Quilapayún han visitado Córdoba y Málaga y que también les llevará a Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Zamora y Vigo, buscan reflejar toda su carrera e historia a través de las canciones.

«Hay canciones que posiblemente no cantemos en esta gira, pero que continúan dentro de nuestro repertorio», dijo Gómez.

Además, para él es una satisfacción que 43 años después, un tribunal federal de Orlando (Estados Unidos) haya dictaminado que el exmilitar chileno Pedro Barrientos es culpable de la tortura y muerte de Víctor Jara, con el que Quilapayún grabó en 1967 Canciones folclóricas de América.