No hay nada peor, dicen muchos, que un verano en Murcia. Los meses de julio y agosto la ciudad parece desierta. El calor hace que los ciudadanos que puedan huyan a las zonas de mar y montaña, y los que se quedan se ocultan en casa, bajan las persianas y dejan pasar las horas, los días, las semanas, hasta que llegue septiembre y con él, un respiro en forma de decenso de las temperaturas.

Pero no todos se marchan de la capital de la Región o se ocultan en sus domicilios. Algunos porque no pueden y otros porque no quieren. En el segundo grupo se encuentra Leo, una camarera que utiliza su trabajo en un bar del centro como válvula de escape para huir de sus problemas sentimentales. Ella, Leo, es la protagonista de Nikolina, un híbrido entre serie web y largometraje en el que una veintena de profesionales, casi todos de la Región, están trabajando estos días. Una producción con sello murciano.

La productora Nexus está metida de lleno en un desenfrenado proceso de rodaje en el que van a invertir casi 15 días para convertir La Oveja Negra, un local del centro de la ciudad, en el escenario de una «comedia romántica con toques de género fantástico» en el que la protagonista descubrirá que no debe quedarse anclada en el pasado gracias a los parroquianos del local y a un cuadro «con un ente viviendo dentro».

Una comedia disparatada que comenzó su larga historia de vida nada menos que en el año 2006: «Recibimos una subvención de la consejería de Economía y Hacienda para un proyecto que consistía en hacer una serie web con elementos de ciencia ficción», indica Nuria Muñoz, la directora. «Hasta años más tarde no tuvimos el dinero para poder trabajar, y por otros motivos, como la pérdida de los derechos del guión original, tuvimos que retrasarlo hasta ahora», cuenta la cineasta, que estos días casi vive entre las cuatro paredes de La Oveja Negra.

Porque el equipo de la productora Nexus va aprovechar estos primeros días de julio -hasta el 15, si cumplen con el programa establecido- para realizar todas las tomas: «La gente implicada en el proyecto está muy por la labor de que salga, todos reman en la misma dirección. Lo vamos a sacar, aunque con poco dinero, y eso implica que necesitamos hacerlo en poco tiempo, es un reto que vamos a llevar a cabo una veintena de locos», explica Muñoz con energía en un descanso del rodaje.

Vida en una ciudad muerta

Leo prefiere pasar el verano trabajando en el bar porque «ha tenido historias románticas con un mal desenlace y quiere recluirse y vivir un tiempo pensando en sí misma». Es por ello por lo que elige el verano de Murcia. ¿Cómo podría imaginar que los pocos clientes de un aburrido local la «arrastrarían a la calle» y le harían olvidar sus malas vivencias? A esto hay que sumar un fantasma, un ente que no va a dejarla tranquila. El cóctel no puede ser más atractivo.

Los espectadores de esta futura web serie y película podrán seguir el día a día de la protagonista, solidarizarse con su situación e incluso identificar vivencias comunes con ella. Y, al final, alegrarse al ver que todo pasa.

Para Internet y para las salas

Aunque el proyecto de Nikolina era, en origen, el de crear una serie para emitir a través de plataformas digitales como Youtube, en este momento el equipo se propone lograr que la ficción llegue a las salas de cine. «Es cierto que se va a preparar como una serie porque la ayuda original la recibimos para eso, pero el guión sobre el que finalmente hemos trabajado es el de un largometraje, así que, ¿por qué no? Queremos que también llegue a las salas de cine». Para ello, Nexus tratará de conseguir una convocatoria de ayudas de la televisión pública de la Comunidad Autónoma. Sea como sea, la vida de Leo cambiará pronto en unas u otras pantallas.