Los museos de la Región no quieren quedarse vacíos este verano. Por eso, La consejería de Cultura y Portavocía ha programada para los meses de julio y agosto actividades gratuitas dirigidas a niños, jóvenes y adultos para que disfruten del arte y de la cultura durante sus vacaciones. La directora general de Bienes Culturales, María Comas, presentó ayer esta programación especial en el Museo Arqueológico de Murcia, donde visitó uno de los talleres. En esta ocasión, los niños se han convertido por un día en pequeños arqueólogos, pero a lo largo de los próximos dos meses redescubrirán la rueda, harán complementos inspirándose en los egipcios o los romanos, 'pescarán' arte en el Mubam y fabricarán cajas de secretos. También se han organizado talleres históricos sobre la Murcia medieval, de ajedrez e incluso de arte urbano.

Además de los talleres que tendrán lugar en el Museo de Bellas Artes, el Arqueológico, el de Santa Clara y el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, así como el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena y el de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, todos los espacios abrirán durante los meses de julio y agosto para permitir la visita tanto a las colecciones permanentes como a las exposiciones temporales.

Viaje a la Prehistoria

El Museo Arqueológico de Murcia enseñará a los niños durante los meses de julio y agosto (martes y miércoles) cómo se vivía en la Prehistoria y revivirán el descubrimiento de la rueda, fabricarán sus propios complementos inspirándose en los de íberos, griegos, romanos y egipcios y harán un marcapáginas estratigráfico para sus lecturas. Todos los talleres tienen dos turnos, para niños de 5 a 8 años y de 9 a 12, y se reserva plaza llamando al 968 23 46 02.

'Pescar' arte en el MUBAM

El Museo de Bellas Artes basará sus talleres en los recorridos por las salas que albergan la colección permanente del museo, prestando atención a diferentes cuestiones. Se celebrarán los miércoles y viernes y en ellos, tras los recorridos, los participantes (niños entre 6 y 12 años) elaborarán manualidades en el taller como una pecera en la que, en vez de peces, se incluirán algunas de las obras vistas, una caja decorativa para guardar secretos y un dominó artístico de forma hexagonal. Para información e inscripciones, está disponible el teléfono 968 23 93 46.

Conocer al Rey Lobo

'Descubre, diviértete y colorea en el Alcázar del Rey Lobo' es la propuesta para los jueves de julio del Conjunto Monumental San Juan de Dios, que el año pasado se sumó por primera vez a la programación de talleres infantiles. En él, los niños de 6 a 12 años visitarán el yacimiento arqueológico imaginando el esplendor de la Murcia del siglo XII bajo el reinado del Rey Lobo. Más información, en el teléfono 968 21 45 41.

La Riqueza del Islam

En el Museo de Santa Clara , los niños de 5 a 12 años podrán participar los martes y jueves de julio y agosto en el taller 'La suerte en tus manos', centrado en la riqueza de la religión islámica y en su influencia en la sociedad y la cultura andalusí. La actividad comenzará con la visita al museo y continuará en el taller, donde los niños descubrirán juegos y fabricarán una placa decorativa con arcilla. La reserva de plazas se puede hacer a través del número 968 27 23 98.

Pequeños genios en Cartagena

Desde el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena se anima a los niños de 6 a 12 años a convertirse en artistas con el taller 'Ven al Muram a divertirte y a ser un artista', incluido en la Escuela de Verano 'Aún más DIVER-ARTE!'. El taller completo es de una semana (de martes a domingo), pero los niños podrán apuntarse días sueltos (968 50 16 07). Se desarrollará hasta el 27 de agosto y los participantes aprenderán cómo se vivía en la Cartagena del siglo XIX, conocerán la obra de Chillida y disfrutarán de divertidas gymkhanas.

Segundo 'Taller de Arte Urbano'

El 'Taller de arte urbano', que el pasado año se programó por primera vez con éxito, volverá con nuevas charlas, demostraciones y talleres prácticos para que los jóvenes de 14 a 17 años creen sus propias obras de 'street art', desarrollando al finalizar la actividad un gran mural conjunto. Y también este mes de julio, quienes lo deseen podrán participar en el 'Taller de elaboración de chapas' para diseñar sus propias chapas con dibujos o frases. En el teléfono 968 50 16 07 se puede obtener toda la información.

A los lienzos con Ramón Lez

Por último, en el Museo El Cigarralejo de Mula niños y jóvenes aprenderán con manualidades inspiradas en el mundo ibérico y se ha programado un 'Taller de ajedrez'. Asimismo, el artista Ramón Lez impartirá por tercer año el taller de pintura y dibujo 'Creatividad en la pintura y el dibujo', destinado a todos los públicos. Los interesados pueden llamar al teléfono 968 66 14 22.