El pianista de la época dorada del jazz Kirk Lightsey, que tocó en cinco discos de Chet Baker, y llegará acompañado por el armonicista madrileño Antonio Serrano, y la que fuera bajista con Prince Nick West, que probablemente haga un particular homenaje al funk en general y al ídolo del pop recientemente fallecido, forman el cartel de la segunda velada del Festival Internacional Jazz San Javier, que comenzó ayer y se celebra hasta el próximo 30 de julio.

Kirk Lightsey Quartet repasará el legado del saxofonista Dexter Gordon. Lightsey es uno de los mejores exponentes de la tradición del estilo de Detroit en el piano de jazz, junto a dos grandes figuras ya desaparecidas: Hank Jones y Tommy Flanagan. En los 60 trabajó en Detroit, su ciudad natal, y en California, donde frecuentemente acompañó a cantantes (trabajó en sesiones de grabación de hits de la Motown), pero fue fundamentalmente su trabajo con el saxofonista Sonny Stitt, con el trompetista y cantante Chet Baker y con el reputado saxofonista Dexter Gordon, más sus años en el grupo The Leaders (junto a Lester Bowie, Chico Freeman o Cecil McBee) y sus catorce álbumes como líder de sus propios proyectos, el que le confieren la estatura de un gigante del jazz. Ignasi González (contrabajo) y Jo Krause (batería) acompañarán al reconocido músico de Detroit en un recital en el que repasará alguno de los títulos más significativos de la trayectoria de Gordon.

Dexter Gordon brilló especialmente en sus grabaciones para Blue Note Records y SteepleChase; estuvo nominado al Oscar por su interpretación en Round Midnight, de Bertrand Tavernier (1986).

Entre 1979 y 1983, Lightsey formó parte del cuarteto de Gordon. El pianista considera que fue uno de los trabajos más importantes de su dilatada carrera musical, ya que su asociación le reportó la atención de crítica y público. Trasladó su residencia a París en 1993 y desde entonces sigue actuando incesantemente con sus propias formaciones y girando con sus músicos favoritos, como Benny Golson, Stéphane Belmondo, Sangoma Everett y Darryl Hall. En 2014 su semana de conciertos en el Village Vanguard fue, según New York Times, lo mejor de la escena musical del momento. Antonio Serrano es el mejor armonicista de Europa, junto a Toots Thielemans; fantástico en el jazz, en el blues y también en el flamenco; no en vano era uno de los músicos favoritos de Paco de Lucía. Es también un icono de Jazz San Javier, querido y admirado por el público. Una producción propia del Festival que ha propiciado el encuentro entre estos dos grandes del jazz para deleite de los aficionados de toda España.

Alto voltaje

Completa el programa doble la joven cantante, bajista y compositora Nik West, que seguro protagonizará una de las noches de alto voltaje del Festival. Abanderada de la nueva generación de bajistas, y con una impactante presencia escénica que, por momentos, nos recuerda los primeros años de Prince, Nik West se mueve como pez en el agua en una línea fronteriza entre el funk, el rhythm & blues y el rock. Su manera de tocar parece estar inspirada en tres importantes nombres del instrumento: Larry Graham, Louis Johnson y Marcus Miller, con el que ha tocado (también para Jon Mayer, Dave Stewart o el propio Prince).

Esta extraordinaria bajista, un verdadero fenómeno para su edad, ofrece unos directos impresionantes con una banda que pone al público al rojo vivo. Ya está considerada como un firme pilar de los nuevos bajistas eléctricos, y la marca Fender la abandera como uno de sus más importantes iconos dentro de sus nuevas líneas de guitarras bajistas. Además, es una cantante extremadamente expresiva. Nik asombró a muchos amantes del rock y se convirtió en la nueva artista preferida de Steven Tyler al grabar una impresionante versión de Back In Black de AC/DC. Todo un nuevo gran talento que dará mucho que hablar en los próximos años.