Cuando el noveldense Óscar Navarro compuso el Ilustre marino, lo hizo en honor al marino Jorge Juan cuando llegaba a puerto desde América. Se trata de una composición que incluye un himno que hace referencia a ese momento en el que los barcos se divisan desde la lontananza, antes de su llegada a puerto.

La banda de música de Caravaca, acompañada por el coro Arsis, el coro de la iglesia de El Salvador y la banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Dolores, consiguió convertir la explanada de la Basílica Santuario en un puerto, donde más de medio millar de almas emocionadas consiguieron tocar las estrellas, tras el final apoteósico con la interpretación del Ilustre marino del tradicional concierto de verano de la Banda que, este año fue la apertura de ciclo Música en el Castillo.

La banda, dirigida por Víctor Rodrigo, interpretó además un programa muy variando con piezas desde un pasodoble El abanico, hasta una obra con mambos, Danzón nº2.

Tras la apertura del ciclo por parte de la banda caravaqueña, se celebrarán los conciertos de Round Midnight Jazz Quartet (8 de julio), Amancio Prada (15 de julio) y la Big Band del Conservatorio Leandro Martínez Romero (22 de julio). Todas las actuaciones comenzarán a las 22.00 horas y el acceso será gratuito, a excepción del recital de Amancio Prada La voz descalza. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, cuyo precio de la entrada será de diez euros.

Todos los viernes, a partir de las 21.00 horas, el tren turístico estará a disposición de público para desplazarse desde la Plaza del Arco hasta la explanada del Castillo.