Arranca hoy el XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier, una cita obligada del verano, que ha puesto al municipio ribereño en el mapa del mundo de jazz. El genio de la guitarra Steve Vai es uno de los nombres propios de su programación, que se extiende del 1 al 30 de julio; en total son doce noches para 22 conciertos. Como novedad, cuatro conciertos gratuitos, uno en La Manga, dos en Santiago de la Ribera, y un cuarto en San Javier. El presupuesto de esta XIX edición ronda los 500.000 euros. En el programa también figuran Mike Stern y Bill Evans, James Brown Original Band, Joshua Redman, el patriarca de la familia Ellis Marsalis, Melody Gardot o la fusión jazz de Spyro Gyra, que vuelven a San Javier tras cinco años. El cartel de esta edición, obra de Ramón Torres, está dedicado a la batería, coincidiendo con un año en el que habrá especial atención a proyectos liderados por bateristas.

El telón se levanta hoy con una leyenda del rock: el exlíder del grupo Uriah Heep, Ken Hensley, con Our Propaganda, en un concierto que abrirá Lars Danielsson New Quintet. Mañana pasarán el pianista de la época dorada del jazz Kirk Lightsey, que tocó en cinco discos de Chet Baker, junto al armonicista madrileño Antonio Serrano, y la que fuera bajista con Prince Nick West, que probablemente haga un homenaje al funk y al ídolo del pop recientemente fallecido.

El compositor, chelista y bajista sueco Lars Danielsson y su New Quintet, formado por Magnus Öström (batería), Grégory Privat (pianista nacido en la Martinica francesa), John Parricelli (guitarrista inglés de largo recorrido musical) y el trompetista Sebastian Studnitzky, representan el jazz europeo de alto standing que protagonizará el arranque de esta XIX edición.

Lars Danielsson es admirado por los aficionados al jazz del mundo entero por sus líneas líricas, que combina con un gran groove. Ha trabajado con numerosos jazzmen de la talla de Randy y Michael Brecker, John Scofield, Jack DeJohnette, Mike Stern, Charles Lloyd o Terri Lyne Carrington, y ha formado parte del grupo del percusionista Trilok Gurtu. Un buen ejemplo de sus cualidades es precisamente su último álbum, Liberetto 2, que presentará en Jazz San Javier acompañado por un grupo de músicos extraordinarios: el legendario baterista Magnus Öström, uno de los más espectaculares bateristas europeos, bien conocido del público del festival como miembro del trío de Esbjorn Svensson, que se pudo disfrutar en dos recordados conciertos en San Javier; el pianista Grégory Privat, una estrella en ascenso con una interesante carrera en solitario; el prestigioso guitarrista británico John Parricelli, y el trompetista alemán Sebastian Studnitzky. Virtuosos de primerísimo nivel para el debut en Jazz San Javier de Lars Danielsson, una de las estrellas más valoradas del legendario sello discográfico europeo ACT, autor de bellas composiciones de jazz nórdico contemporáneo, que continúa ofreciendo un jazz lírico y aéreo, sin excesos, cercano a las propuestas más en boga del jazz nórdico actual.

Ken Hensley & Our Propaganda

Kenneth William David Hensley (1945, Londres) es un teclista, compositor, guitarrista y cantante conocido principalmente por su trabajo en Uriah Heep durante los setenta. Ya soñaba a los once años con ser una estrella del rock. Grabó su primer disco en 1967 y todavía se confiesa inspirado por todo cuanto le rodea. Muy creativo y prolífico, compone música y escribe libros. Disfruta de un modo especial cuando toca la guitarra acústica y el órgano Hammnod.

Autor de la mayoría de las canciones de Uriah Heep, Hensley compuso auténticas obras maestras que lograron sumar los talentos del resto de miembros de la banda. Cuarenta años después todavía compone canciones pensando en David Byron como cantante. Sus letras son auténtica poesía: alejadas de la oscuridad, te transportan hasta universos psicodélicos y hippies que en ocasiones desembocan en batallas rítmicas y apocalipsis instrumentales.

Miembro de otros grupos importantes como Blackfoot, su carrera en solitario comenzó todavía siendo miembro de Uriah Heep, con su recordado álbum Proud Words on a Dusty Shelf. Su trabajo como compositor y excelente ejecución al órgano en temas como Traveller in Time, Easy Livin o Rainbow Demon lo sitúan en el olimpo de los grandes del hard rock y el rock progresivo, y junto a Jon Lord y Brian Auger, como uno de los tres mejores organistas de toda la historia del rock británico. Uriah Heep jamás sonaría igual tras su marcha.

Actualmente vive en España. La leyenda del rock decidió trasladarse allí junto a su esposa, Mónica, que es española y regenta un bar repleto de banderas, discos de oro e instrumentos de la época dorada de Uriah Heep. De la cima del éxito al recogimiento y el trabajo independiente al margen de la industria discográfica, en la que, tras su regreso en los noventa, no encajó definitivamente. Lo que hace ahora no tiene casi nada que ver con Uriah Heep. Es un trabajo muy personal, melódico, con mucha actitud a su manera y que suena a un Hensley en un período de su vida en el que está de vuelta de todo, y en el que sólo el genio rockero de vieja escuela compone las canciones, realmente bonitas, por cierto. Ken Hensley, que también pasó por Jazz San Javier acompañado por la joven y vigorosa banda británica Our Propaganda, repasará tanto temas clásicos de Uriah Heep como de sus discos en solitario.