Las calles y museos de Cannes dedican a partir de mañana una gran exposición retrospectiva con obra inédita de Cristóbal Gabarrón, con alrededor de 200 obras, entre ellas, 67 esculturas monumentales instaladas al aire libre, 41 piezas en museos, más de 80 cerámicas y 9 lienzos de gran formato. Entre estas últimas, destca El retablo de Caín, obra inédita que cuenta con la colaboración del escritor Carlos Aganzo.

Entre las esculturas, destaca la instalada con ocasión del Festival Internacional de Cine de Cannes, coincidiendo con el aniversario del centenario del nacimiento del Premio Nobel Camilo José Cela, el 11 de mayo de 2016: Homenaje al cine, con Camilo José Cela al fondo, una pieza de acero y fibra de vidrio de gran altura con la que el artista muleño tributo al Nobel español.

Para completar la exposición, el Centro de Arte La Malmaison de Cannes ha editado con la editorial En Manoeuvre Editions y el editor Arnaud Bizalion un catálogo, que incluye textos del comisario de la exposición y director de La Malmaison, Frédéric Ballester; el escritor, periodista y cineasta Vicente Molina Foix; el conservador de los museos de Murcia y gran conocedor de la obra de Gabarrón Juan García Sandoval, y poemas del escritor y periodista Carlos Aganzo.

La ciudad de Cannes se encargará de la organización de paseos y recorridos por las rutas de las esculturas con la edición de una guía-mapa de esculturas, entre otros medios de difusión de la muestra.

Esta exposición será presentada en el marco global de la programación para este verano 2016 titulada La Ville de Cannes aux couleurs de l´Espagne, que incluye dos exposiciones con obra de dos artistas españoles: Salvador Dalí ou l'ivresse des rêves (Salvador Dalí o la locura de los sueños) y Cristóbal Gabarrón, mille formes à la conquête de l'espace (Miles de formas de conquistar el espacio).

Ballester justifica esta gran retrospectiva asegurando que Gabarrón «es uno de los grandes artistas plásticos españoles actuales y sucede a la generación de pintores como Antoni Tàpies y Antonio Saura. Por su modernidad y calidad intrínsecas, sus obras pictóricas y escultóricas contribuyen al debate museográfico y cultural del momento y participan de esta forma en la actividad de la marcha del mercado del arte».