El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acoge hasta el próximo 18 de septiembre la exposición Donde habita la memoria. Esculturas en busca de voz, en la que se exhiben más de medio centenar de obras de Concha Martínez Montalvo. La exposición es el resultado de una selección de obras que abarca el periodo de producción artística de Martínez Montalvo desde el año 2000 hasta el presente 2016. La muestra está compuesta por distintos espacios dominados por la escultura a través de más de 40 piezas de cerámica en gres, arcilla refractaria y porcelana.

A las esculturas se une una selección de 16 obras en papel como dibujos, grabados y acuarelas, técnicas utilizadas en su investigación plástica. La muestra se completa además con dos instalaciones, una de ellas, La voz de las ausentes, realizada para esta nueva exposición del Muram.

El proceso creativo de la artista madrileña, afincada en Murcia desde hace décadas, se sitúa en la investigación y en la búsqueda de la memoria de una forma vital tras la que existe un compromiso social con la mujer. Crea de este modo un universo polisémico, comprometido y siempre crítico en contra de la depredación de la mujer. Sus obras, como explican desde la consejería de Cultura, reflexionan sobre cuestiones de género e historias vividas, historias anónimas de mujeres del mundo que sufren el abandono.

Martínez Montalvo, que expuso el pasado año en la Fundación Casa Pintada de Mula, trata de denunciar situaciones de injusticia dando la palabra a mujeres desconocidas, y va más allá del acto de creación y de la figuración de una realidad con la voluntad de guardar la memoria.

La exposición Donde habita la memoria se complementa con una serie de talleres y visitas guiadas a lo largo del verano. El primer taller, titulado Huellas, está dirigido a niños y tendrá lugar el 7 de julio, mientras que los talleres Huellas y memoria para adultos serán los días 14 de julio y 23 de agosto. También se realizarán visitas guiadas a la exposición junto a la artista los días 7 y 14 de julio y 23 y 25 de agosto.

Por último, el 15 de septiembre, habrá un Encuentro sobre arte y género.