Escenarios

Interpretación, acrobacia, clown y música, en el Centro Párraga

Varias instituciones, asociaciones y compañías imparten talleres hasta finales de julio

27.06.2016 | 04:00
Uno de los talleres que ya se han empezado a impartir.

Cultura colaborará en las giras nacionales e internacionales de 26 compañías

  • La consejería de Cultura y Portavocía destinará 100.000 euros para colaborar en las giras y representaciones nacionales e internacionales que 26 compañías de artes escénicas de la Región de Murcia realizarán para presentar un total de 47 espectáculos durante este año. Estas ayudas corresponden al Plan Escena Nacional e Internacional convocado por la consejería de Cultura y que se complementa con el Plan Escena Regional, al que se destinaron 150.000 euros más y que ya está permitiendo que 59 espectáculos de compañías murcianas se puedan ver hasta finales de año en espacios de 31 municipios . El importe total destinado este año a la tercera edición del Plan Escena es de 250.000 euros, una cifra que duplica el presupuesto del anterior plan. Todas las comunidades recibirán a alguna compañía murciana durante este año. Algunas de ellas estarán presentes en destacados festivales como el de Almagro (Nwman Cía: La resistencia minera del 34, de Ardil Producciones) y Olmedo Clásico (Macbeth, de Alquibla Teatro).

El Centro Párraga de Murcia ofrece este verano un completo programa de formación integrado por talleres dedicados a diferentes ámbitos y disciplinas escénicas en el que podrán participar estudiantes, profesionales y también niños y jóvenes. En total, son ocho los talleres programados durante esta temporada y que se desarrollarán hasta finales del mes de julio.

La programación ha arrancado esta semana con el ´Taller de interpretación ante la cámara´, impartido por la actriz Cristina Alcázar, en el que varios actores han podido mejorar su presencia ante la cámara y su preparación para enfrentarse a los casting. Otros cursos se centrarán en la interpretación e investigación teatral, el teatro musical, el clown, la acrobacia y la preparación de la voz.

El próximo lunes comenzará el ´Taller de teatro musical´ para niños y jóvenes de 7 a 17 años. Hasta el 29 de julio, los participantes se prepararán como si fueran a participar en una obra de teatro real, con clases de técnica vocal, danza e interpretación que se complementarán con el trabajo en áreas como vestuario y maquillaje y juegos de expresión corporal y dinámicas de grupo para aprender a desarrollar la creatividad, la naturalidad y la imaginación.

El actor, coreógrafo y director artístico Jon Mitó impartirá este taller bilingüe (en inglés) para el que existe la posibilidad de apuntarse una semana o varias (hay horarios programados de 10.00 a 12.00 y de 12.00 a 14.00 horas).

Del 27 de junio al 1 de julio y del 18 al 22 de julio (horario de mañana o tarde), Teatres Producciones organiza un ´Taller de interpretación ante la cámara´ para jóvenes de 12 a 17 años que deseen empezar a formarse y a desarrollar habilidades de locución, dicción, presencia escénica, confianza y creatividad.

En las mismas fechas (también mañana o tarde) se desarrollará en el Párraga el ´Taller de preparación en la voz hablada y cantada´. De la mano de la profesora colaboradora del Estudio de Interpretación Teatres Olga Shtreys, los jóvenes de 12 a 17 años mejorarán sus conocimientos para una adecuada colocación de la voz con música de piano en directo, evitando así posibles futuros daños y desarrollando sus cualidades. En colaboración con los cursos que organiza la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, dirigidos a complementar la formación que reciben los alumnos durante el año, el Párraga acoge del 27 de junio al 1 de julio un taller de acrobacia impartido por Alberto Martínez y Sergio Palomares Vicente.

Por tercer año consecutivo los directores de escena Paco Macià (Ferroviaria) y Luisma Soriano impartirán, del 4 al 15 de julio, el taller ´La persistencia de la memoria´. El actor Antón Valén, colaborador habitual del Circo del Sol, será el profesor del taller ´La naturaleza ridícula desde el clown´ que se desarrollará del 4 al 8 de julio. El último taller programado es ´Interpretar a Lorca´, de la Escuela de Teatro Alquibla, curso práctico para actores impartido por Antonio Saura y Esperanza Clares, que profundiza en temas y personajes creados por Federico García Lorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine