Conciertos

Molotov: «Donald Trump es un imbécil, como la mayoría de la gente adinerada»

La banda mexicana Molotov, que actúa en Murcia el próximo jueves en Garaje Beat Club, comienza nueva gira en España con nuevos dardos hacia la clase dirigente

26.06.2016 | 04:00
Molotov: «Donald Trump es un imbécil, como la mayoría de la gente adinerada»

La banda mexicana Molotov comienza nueva gira España con el mismo espíritu crítico con el que arrancó en 1995 y nuevos dardos hacia la clase dirigente. El último al candidato a la presidencia de EEUU Donald Trump, «un bufón e imbécil como la mayoría de la gente adinerada».

El cuarteto formado por Tito Fuentes, Miky Huidobro, Paco Ayala y Randy Ebright volverá a encontrarse con el público español el próximo jueves 30 de junio en la sala Garaje Beat Club, de Murcia, con Discordia como teloneros, después de que en 2015 se tuviera que suspender la gira europea con varias citas previstas en España.

El 2 de julio el grupo actuará en el Fuerteventura en Música, un festival con aires medioambientales en la playa de El Cotillo. Sus seguidores disfrutarán allí, según explican en una entrevista, de «una banda sólida en el escenario» y un repertorio de temas «fieles a su circunstancia de composición con el acercamiento actual de adultos locos».

Molotov se hizo popular en 1997 con su primer álbum «¿Dónde jugarán las niñas?», producido por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel. Con más de un millón de discos vendidos, pronto sus canciones se convirtieron en himnos contra la clase política mexicana.

Los inicios del grupo están ligados a Héroes del Silencio, con los que actuaban de teloneros y a los que recuerdan como «unos tipazos muy grandes», que les «abrieron la puerta».

Molotov se encontraba cada vez que subía a un escenario con un público que «no sabía cómo reaccionar, lo cual es fantástico», rememoran sus componentes poco antes de comenzar una gira que también les llevará por Sudamérica con actuaciones previstas en Paraguay, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Los componentes del grupo afirman ser los mismos de los años noventa, «sin exnovias ni pedas (juergas) tan salvajes como antes», y creen que lo que tampoco ha cambiado es «el miserable gobierno y la clase política», ya que «no hay manera de pensar que eso ha mejorado o está bien».

Las elecciones presidenciales del próximo noviembre en Estados Unidos tienen entre sus candidatos al republicano Donald Trump, muy criticado después de haber vertebrado su discurso alrededor del rechazo a los inmigrantes ilegales y la supuesta amenaza que estos representan para la economía y su país.

El grupo de rock alerta de que si Trump finalmente consigue llegar a la Casa Blanca después de haber anunciado la expulsión de todos aquellos mexicanos en situación ilegal, «se puede generar un conflicto civil en Estados Unidos sin problema».

El tema Frijolero, de su disco Dance y dense denso, ya levantó ampollas en EEUU al tildar de racistas a casi todos los estadounidenses. Molotov sigue pensando que «no todos lo son, pero muchos sí y, curiosamente, los más mierdas son los de apellido latino que trabajan en migración».

Otro de sus temas más controvertidos cuando vio la luz fue Puto, con una letra que se llegó a considerar como una feroz crítica a la homosexualidad y con la que recibieron calificaciones de homófobos.

La banda liderada por Tito Fuentes defiende que en ningún momento fue esa la intención: «Los que le echan un gramo más de cerebro saben que no es un tema homofóbico (...). Se ha dicho en todas partes todo el tiempo y seguimos explicándolo a los ingenuos y los necios».

Los dardos de Molotov, convertidos en canciones, también han llegado al narcotráfico en México, uno de los principales problemas de su país «después del Gobierno, aunque son del mismo bando», afirman de manera rotunda.

Molotov llega como cabeza de cartel del Festival Fuerteventura en Música en El Cotillo el primer fin de semana de julio. Con hoteles y apartamentos reservados desde hace meses, la organización espera un aluvión de público dispuesto a reencontrarse con sus ídolos.

El Cotillo vivió hace dos años otra noche «apoteósica» con la actuación en sus playas de la banda Calle 13. Molotov asegura que hay «un abismo de diferencia» entre ellos y los puertorriqueños René Pérez Joglar, alias Residente y Eduardo Cabra Martínez.

Los mexicanos defienden ser una banda de rock a la que le «carga el reggaeton» y «odia declarar lo obvio», con temas que se extienden «más allá de lo que se sabe que está mal». «No somos un partido político musicalizado», aclaran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine