«Lo que un artista rechaza a veces es más importante que lo que acepta». Estas palabras del creador Michael Rakowitz resumen la exposición que el espacio AB9 de Murcia inaugurará mañana, a las ocho y media de la tarde, y que se podrá visitar hasta el 1 de septiembre. Los espectadores no verán obras de los autores, pero sí sus firmas, en cartas en las que rechazan participar en diferentes eventos culturales por razones éticas o políticas.

No participación, título de la exposición, llega a Murcia tras pasar por espacios artísticos de San Louis y Houston, en América, o por Copenhague y de la mano de la historiadora del arte neoyorquina Lauren van Haaften-Schick.

Según explican desde AB9, grupo curatorial formado por Isabel Durante, Ana G. Alarcón y Miguel Ángel Hernández, en los últimos años ha tenido lugar una oleada de protestas públicas contra eventos artísticos de gran importancia y prestigio, entre los que se encuentran la Bienal del Whitney de 2014, la 19ª Bienal de Sidney o Manifesta 10, entre otros muchos. «Esta oleada ha coincidido en el tiempo -añaden- con un progresivo aumento de la atención a los derechos laborales de los artistas y el nacimiento de nuevas formas de hablar sobre el arte y la mano de obra». En este momento de reconsideración y agitación de las artes, No participación intenta recoger la evidencia de estos esfuerzos y «hacer visible el papel clave que los actos de rechazo y retirada podrían desempeñar en la reformulación del lugar del arte y del artista».

Las cartas han sido recopiladas por Haaften-Schick a través de una convocatoria abierta, que se ha complementado con una investigación histórica. Entre las cuestiones planteadas por estas cartas se encuentran la falta de pago de los honorarios de los artistas, la negación de la propiedad de los derechos, la censura o las fuentes de financiación de los eventos culturales.

Las cartas recibidas tienen un alcance global, desde Australia a los Balcanes, pasando por todas las regiones de Estados Unidos, e incluyen tanto a artistas consagrados como a otros menos conocidos. La pintora americana Jo Baer, el belga Marcel Broodthaers, Jean Toche, Helena Keeffe, Dan Wasil, la escritora y activista Leina Bocar, la performer Tanja Ostojic, el norteamericano David Horvitz, Catherine Opie, Barbara Kruger, Libia Castro, Olafur Olafsson, Charlie Sofo, Gabrielle de Vietri, The International Strike of Artists, Gustav Metzger, Art Strike 1990-1993 (la huelga del arte) o Ladies Invitational Deadbeat Society son algunos de ellos.

Todos ellos manifestaron en alguna ocasión su 'no participación' en eventos culturales en los documentos recogidos por la comisaria, cuya trayectoria se ha centrado en la apropiación artística y el empleo de tecnologías legales, como contratos, conceptos de propiedad y regulaciones y que asistirá mañana a la inauguración de la exposición para explicar este proyecto.

La exposición, como matizan desde AB9, va más allá de la declaración por parte de los artistas de 'no'. «La no participación como estrategia está ligada tanto a las historias de protesta como a la destrucción creativa y su objetivo es dar a conocer una nueva forma de producción que interrumpe la reproducción de las normas en vigor». Estas cartas son, por tanto, un archivo «de pausas, rupturas, riesgos y 'no reproducciones'». Por cierto, aún se pueden enviar cartas para hacer crecer este proyecto a lauren@laurenvhs.com.