El claustro del Palacio de San Esteban acogerá a partir de esta semana un ciclo de conciertos gratuitos para comemorar el centenario de Cervantes y Shakespeare.

El primer concierto, titulado Donde hay música no puede haber cosa mala, tendrá lugar el próximo jueves, a las nueve y media de la noche, con la soprano Olalla Alemán y el laúd de Jan Van Outryve. El título está extraído de la segunda parte de El Quijote , aunque las referencias a la música son numerosas en la obra de Cervantes.

Olalla Alemán y Jan Van Outryve invitan al público a recorrer músicas que pudieron ser fuente de inspiración para Cervantes, con composiciones de autores del siglo XVI como Francisco Guerrero, Alonso de Mudarra y Juan Vázquez.

El 30 de junio, el músico Andrés Alberto Gómez (clave) se unirá a la soprano Paloma Gallego para ofrecer el programa Midway, un repertorio que se encuentra a caballo entre dos visiones del mundo distintas, entre la música renacentista y la barroca, según adelantan desde la consejería de Cultura, que organiza este ciclo junto a la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (Amaorm). Las composiciones elegidas, de finales del siglo XVI y principios del XVII, corresponden mayoritariamente a música instrumental inglesa para teclado y reúne piezas de Byrd, Phillips, Richardson, Gibbons, Bull y Morley.

El primer concierto tras el verano, el 15 de septiembre, será el de Silvia Márquez (clave y órgano positivo), titulado Si destas diferencias de músicas resuena. Con un guiño a la «ensalada fiambre y trasnochada» de El Quijote. La Ensalada de Aguilera de Heredia abrirá un programa que reunirá los ingredientes sonoros del mundo cervantino: de la canción cortesana a la danza popular y de la fantasía al virtuosismo de la música instrumental, sin olvidar la melancolía ni la locura quijotesca. Será con obras escritas, entre otros, por Antonio de Cabezón, Byrd, Dowland, Frescobaldi y Purcell.

El ciclo se cerrará con el Cuarteto Salzillo y el concierto Serenade to Music, en el que sonará la suite Don Quijote que compuso Telemann inspirándose en algunos de los pasajes más importantes de la obra. El programa se completará con tres obras de Vaughan-Williams inspiradas en La Tempestad y El sueño de una noche de verano y con el Cuarteto de Cuerda Op. 18 nº1 en Fa mayor de Beethoven, cuyo segundo movimiento creó a partir de la escena final de Romeo y Julieta.

Además de que los espectadores puedan disfrutar de estos conciertos, otro de los objetivos es abrir las puertas del Palacio de San Esteban y convertirlo en un «referente cultural y turístico y poner en valor nuestro patrimonio», según señaló la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, quien estuvo acompañado por el presidente de Amaorm, Carlos Rafael Pérez.