Roque Baños, Bruce Brouhgton, Lucio Godoy y Constantino Martínez-Orts componen el jurado del premio de bandas sonoras convocado por el grupo Juan Gil Bodegas Familiares con motivo de la conmemoración de su centenario.

Este certamen, al que se han presentado un total de 115 obras, tiene como objetivo «impulsar el trabajo de los jóvenes compositores, tan faltos de estímulos en países como el nuestro que, sin embargo, cuenta con grandes figuras de la música de cine reconocidas internacionalmente», explican desde Juan Gil Bodegas, que aseguran que se trata del premio con la mayor dotación del mundo en esta disciplina, ya que se entregará a un solo ganador 50.000 euros, «una cuantía extraordinaria para el panorama cultural, más aún en el segmento musical de las bandas sonoras», añaden desde el grupo.

Los aspirantes a este certamen han puesto banda sonora al cortometraje 100 vendimias en familia, rodado el pasado otoño en las bodegas del grupo y que evoca la historia de la familia, su amor a la tierra y su pasión por el vino. El cortometraje, que se puede ver en www.juangilsoundtrack.com, fue rodado en las diez bodegas del grupo, en ocho diferentes denominaciones de origen.

El plazo de presentación se cerró el pasado 9 de junio con 115 obras presentadas. El 56% de los compositores que compiten al premio proceden de España, el 6 por ciento de Estados Unidos, 5 por ciento de Brasil y 4 por ciento de Reino Unido. Además, hay obras de residentes en una veintena de países más, como Canadá, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Irlanda, Malta, Serbia, Ucrania, Argentina, Cuba, Colombia, México, Lituania y Singapur, entre otros.

Habrá que esperar hasta el próximo 15 de octubre para conocer el fallo del jurado, mientras que el 1 de diciembre se hará entrega del galardón en presencia del jurado y se estrenará la obra premiada, interpretada simultáneamente a la proyección del cortometraje, en un concierto en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid, de la Film Symphony Orchestra, dirigido por Constantino Martínez-Orts.

«El vino, la música y el cine se unen así en esta singular iniciativa para promocionar a los jóvenes talentos de la composición musical de bandas sonoras (de 18 a 35 años) y apoyarles en sus años de formación y en el inicio de su carrera profesional», explican desde Juan Gil Bodegas Familiares.

El presidente del jurado, Roque Baños, es uno de los más internacionales compositores de cine de nuestro país, y es natural de Jumilla, donde se halla la bodega de origen que da nombre al grupo y que celebra ahora su centenario. Baños ha trabajado para Alex de la Iglesia, Daniel Monzón, Carlos Saura, Martínez Lázaro, Spike Lee, Jonathan Glazer, Marcelo Piñeyro, Brad Anderson y Gerard Junot, entre muchos otros. Cuenta con tres premios Goya, por Salomé, Las trece rosas y Los crímenes de Oxford, además de haber sido nominado en otras siete ocasiones.

Bruce Broughton, renombrado y premiado compositor americano nacido en Los Ángeles, cuenta con bandas sonoras en títulos como Silverado, El secreto de la pirámide, Los rescatadores en Cangurolandia, Testigo accidental o Más allá de la realidad, entre decenas de títulos de su larga carrera. Es autor de la música del videojuego Heart of Darkness y de la serie animada de televisión de Steven Spielberg Las aventuras de Tiny Toon. Cuenta con diez premios Emmy, además de haber sido nominado en otras catorce ocasiones a los mismos, y fue también nominado a los Oscar por Silverado y a los Grammy por El secreto de la pirámide.

Lucio Godoy, compositor argentino afincado en España, ha compuesto más de medio centenar de bandas sonoras, como las de: Un cuento chino, Blackthorn, Los lunes al sol, Los girasoles ciegos o El aura, entre otras. Y en música para televisión, las de Gran Hotel o Velvet. Además, ha sido productor musical en Mar adentro, Los otros, Todo sobre mi madre y La lengua de las mariposas. Tiene un Goya a la Mejor Canción Original, un Premio de la Música y Mejor Álbum de Banda Sonora -Los lunes al sol-, entre otros galardones.

Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra, compositor y director especializado en música de cine, es profesor de dirección de orquesta en Berklee College of Music. Como director de la Film Symphony Orchestra, ha dirigido en innumerables auditorios así como en lugares y eventos singulares como la Plaza de Toros de Las Ventas o la premiere española de El Hobbit 3. Sus premios son innumerables. Cuenta con el Gran Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia, 2º Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Craiova y ha estado al frente de numerosas orquestas nacionales e internacionales. Como compositor tiene el Postgraduate Composers Prize, que The London College of Music otorga al mejor compositor Master; el Premio Amadeus y el Tomas Luis de Victoria, entre otros muchos.