El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula acoge la exposición de Moisés Yagües Al otro lado, que se podrá visitar hasta el 3 de julio. La muestra está integrada por un total de 16 obras, xilografías en blanco y negro, en las que el autor trata de recuperar el carácter documental de la estampación para abordar la realidad social de las fronteras y los problemas migratorios.

El proyecto de Moisés Yagües surgió de un texto de la novela El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas, que habla sobre las fronteras y algunas de las imágenes de esta serie se han publicado en el álbum ilustrado Al otro lado (Editorial Trifolium), finalista del IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

Las xilografías expuestas están en ocasiones intervenidas por Yagües, que cose en ellas alambradas o las convierte en collages, y las dota asimismo de elocuentes títulos que son llamadas directas al espectador: A la deriva, La isla, Sal si puedes, Entra si puedes, La valla, Cruzando, Laberinto, etc.

En los talleres impartidos por Yagües durante los últimos meses particparon medio centenar de alumnos de Educación Infantil y Primaria (de 3 a 11 años) del colegio público la Purísima, de Yéchar, y del colegio público Ortega y Rubio, de La Puebla de Mula. Como resultado de los mismos, se exponen también en El Cigarralejo los trabajos realizados por los escolares, numerosos dibujos y una escultura en barro colectiva.

'Al otro lado' se puede visitar de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.