El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge este viernes y sábado la celebración de la IV gala de bailarines murcianos y el VIII premio 'Tiempo de Danza', respectivamente, actividades organizadas por la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Portavocía, el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación La Caixa.

La gala reunirá, a las 20.30 horas, a diez bailarines de la Región, algunos de los cuales forman parte en la actualidad de destacadas compañías nacionales e internacionales (de Reino Unido, Alemania o Francia), que ofrecerán un espectáculo variado de piezas clásicas, contemporáneas, de danza española y flamenco, bajo la dirección artística de Carlos Grávalos.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha presentado esta mañana el evento junto a la presidenta de la Asociación Amigos de la Danza de Murcia, Margarita Muñoz-Zielinski; al coordinador artístico, Carlos Grávalos, y varios de los artistas participantes.

Arroyo ha afirmado que "durante este fin de semana se demostrará el talento de nuestros bailarines y su gran formación, que les ha llevado a formar parte de prestigiosas compañías nacionales e internacionales" y ha añadido que "son grandes bailarines de los que debemos estar orgullosos y, aunque desarrollen sus carreras fuera, tienen que estar presentes en nuestras programaciones y nuestros escenarios para que el público los conozca mejor y disfrute con su trabajo".

En concreto, actuarán los artistas murcianos Irene López (Theater Nordhausen, Alemania), Alejandra Baños (Ava Dance Company, Londres), Ciro Ortín (Fundación Antonio Gades), África Manso (Cía. Blanca Li, Francia), Cynthia Cano y Miguel Ángel Serrano (Cía. Murciana de Danza). Asimismo, colaborarán en la gala Soujung Youn (Cía. Aida Gómez), que será 'partenaire' de Ortín, y Damiano Bigi (Cía. Pina Bausch), que acompañará a Manso.

Igualmente, participarán los ganadores del VII premio 'Tiempo de Danza': Valentino Moneglia (primer premio danza clásica sénior, modalidad masculina), Ángela Ruiz (primer premio danza clásica sénior, modalidad femenina), María Valverde (primer premio danza española sénior) y María Jurado (primer premio danza contemporánea).

El programa lo forman quince piezas divididas en dos actos y se rendirá homenaje al Ballet Contemporáneo del Alba (1989-1994), compañía pionera de la danza contemporánea en la Región, y a su impulsora Margarita Groetsch.

VIII Premio 'Tiempo de Danza'

Por otra parte, el sábado, 18 de junio, a las 20.30 horas, tendrá lugar la VIII edición del premio 'Tiempo de Danza', donde 23 jóvenes bailarines y estudiantes de la Región, de entre 12 y 19 años, mostrarán sus aptitudes artísticas en variaciones y pequeñas piezas, con el fin de optar a una de las becas ofertadas.

Noelia Arroyo ha felicitado a la Asociación de Amigos de la Danza "por el gran trabajo realizado en el fomento de la danza en la Región desde hace años y por dar la oportunidad a los jóvenes bailarines, gracias a estos premios y a la colaboración con numerosas instituciones y compañías, de rodearse de los mejores maestros para completar su formación y poder acceder con más garantías al mundo profesional de la danza".

El concurso consta de siete categorías diferentes y al inicio de cada una bailarán como invitados los ganadores de la anterior edición.

Los participantes optarán a las becas que ofrecen la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, la Escuela de Danza 'Bhakti' de Víctor Ullate, el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, la Escuela de Ballet Carmina Ocaña y Pablo Savoye de Madrid, las compañías LaMov, Erre que Erre, Cía. de Carmen y Matilde Rubio, Otra Danza y Cía. Murciana de Danza, la Fundación Juan de Castro, Flamenquería-Casa del Flamenco de Sevilla y el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. La Consejería de Cultura concederá abonos para la temporada de danza del Auditorio regional.

Las entradas para asistir a la gala se pueden adquirir por 18 euros en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y desde dos horas antes del comienzo de la actuación), en la de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas) y a través de internet, en Ticketmaster. Además, por la compra de cada entrada se entregará una invitación para asistir a las actuaciones del premio.