Darle una oportunidad a los solistas y grupos que no han actuado nunca ante el público es uno de los objetivos de la segunda Fiesta de la Música de Cartagena, que llenará de acordes y sonidos las calles y plazas del centro de la ciudad entre las siete de la tarde y la medianoche del próximo 18 de julio. El concejal de Juventud, Ricardo Segado, explicó ayer los detalles de este evento, que se enmarca en el Día Mundial de la Música, que celebran más de 120 países y más de 700 ciudades de todo el mundo. La iniciativa tendrá dos grandes ejes para que todos los estilos de música, desde el rap hasta el pop, pasando por la música clásica o el canto coral, tengan cabida en esta fiesta.

Así, se establecerá un Eje Musical Libre, que se extenderá desde la calle del Carmen hasta la calle Mayor, pasando por las Puertas de Murcia, y al que se incorporan este año las calle Santa Florentina y Honda, donde se colocarán unas pegatinas identificativas en el suelo con la forma de una clave de sol.

Estos puntos serán los habilitados por la organización para que cualquier persona podrá tocar acústicamente o con un equipo de sonido autónomo y de potencia limitada como máximo durante media hora en el mismo lugar.

El segundo gran eje serán los Rincones Musicales, ubicados en la plaza del CIM, la plaza del Rey, la fuente junto al Barrio del Foro Romano en la calle Balcones Azules, el Palacio Consistorial, el Icue y el Monumento al Procesionista, y en donde los músicos que se han inscrito podrán tocar ese día. En este formato ya están confirmados El Quinto Sistema, El Submarino musical, la Coral José Faura, la Masa Coral Tomás Ruiz de Victoria, la Orquesta Sinfónica Misercua, Abada Capoeira Cartagena, DJ Julito, Monasterios Crew y Rebobina.

Segado aseguró así que la creatividad, la improvisación y mucho ritmo serán los protagonistas de la Fiesta de la Música, un proyecto gestado en Francia en 1982.