De la letra gótica al WhatsApp

El Archivo regional muestra ocho siglos de la historia de la caligrafía

A través de 20 documentos antiguos de fondos propios ofrece un recorrido por este patrimonio murciano

15.06.2016 | 08:11
El Archivo regional muestra ocho siglos de la historia de la caligrafía

Ocho siglos de historia caligráfica. Ese es el recorrido que ofrece el Archivo General de la Región de Murcia, desde hoy y hasta el próximo mes de agosto, con la exposición 'Al pie de la letra. De la gótica al WhatsApp´, en la que se ha reunido una veintena de documentos de los fondos propios del archivo.

La muestra ofrece un recorrido por la evolución de la escritura y la caligrafía, desde la letra gótica a la electrónica, con documentos que están fechados desde el siglo XIII hasta nuestros días. En ellos se aprecian los cambios producidos en la forma de las letras, el modo en el que están trazadas y su tamaño, así como la evolución de los instrumentos usados para escribir y los soportes sobre los que se escribe.

El joven calígrafo andaluz Francisco Gutiérrez, licenciado en Historia del Arte, le ha puesto la nota 'exótica' a la exposición, ya que ha ofrecido una demostración de caligrafía medieval a los asistentes a la inauguración de la muestra.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha destacado durante la inauguración el importante trabajo realizado por los trabajadores del Archivo para seleccionar los documentos más representativos de cada época, elegidos entre un fondo de más de 9 millones archivados . "Esta muestra viene a reivindicar nuestro patrimonio", ha comentado.

El recorrido de la exposición se realiza por ocho apartados y comienza con la letra gótica, la dominante entre los años 1150 y 1500 y cuya singularidad residía en la forma de tallar la caña o pluma de oca, haciéndole un corte oblicuo para que tuviera un aspecto anguloso y vertical.

Desde 1425, especialmente durante el reinado de los Reyes Católicos, las reales provisiones, reales cédulas y misivas fueron escritas en letra de corte o cortesana, que tuvo una vigencia de escasamente un siglo.

La escritura humanística es la siguiente que se muestra en esta exposición, una escritura clara y elegante que nació en Italia a finales del siglo XIV y a la que siguió, desde mediados del siglo XV hasta el XVII, la escritura procesal, similar la cortesana y de nuevo dominada por curvaturas, lazos y bucles.

A partir del siglo XVI, nuevos tipos de letras basados en la humanística abren la puerta al multigrafismo del periodo moderno y contemporáneo. En la segunda mitad del siglo XVII fue reconocida internacionalmente la escritura bastarda española. Y la letra bastarda moderna o pseudoredonda fue la que dominó el siglo XVIII.

El viaje continúa por los siglos XIX y XX, cuando la caligrafía adquiere su máximo esplendor, en paralelo con el incremento de la alfabetización. Es entonces cuando los grandes países crean su letra nacional, dominando en España la letra española y la letra inglesa, la más utilizada en todo el mundo.

El final de la exposición llega con la escritura mecánica-electrónica, que coincide con la popularización del uso de la máquina de escribir desde los inicios del siglo XX y la posterior introducción de los ordenadores y los teléfonos móviles, que con los WhasApp y las redes sociales han revolucionado los medios y los caracteres empleados en la comunicación.

La muestra se completa con paneles fotográficos, de instantáneas elegidas entre el fondo de más de un millón del Archivo, y expositores que muestran los distintos instrumentos de escritura utilizados a lo largo de los años, así como manuales para descifrar códigos secretos y mensajes cifrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Agotados los abonos del Parque Torres

La música del festival, que fue avanzada por la organización en abril, reunirá a grupos...

La OSRM acompañará a Second

La OSRM acompañará a Second

Barbara Hendricks, Kevin Johanssen, Andrés Suárez y las óperas 'Nabucco' y 'Norma', en la...

El Plan Escena recorre con casi cuarenta espectáculos los municipios de la Región

Las representaciones de obras de compañías murcianas arrancan el 1 de julio en Albudeite

Ara Malikian narra la historia de su violín en Caravaca

Ara Malikian narra la historia de su violín en Caravaca

El músico libanés ofrece un concierto esta noche enmarcado en el festival de verano del Año Jubilar

Verano de arte en Mazarrón

Verano de arte en Mazarrón

Conciertos, teatro, exposiciones y la segunda Gala Flamenca componen la programación estival del...

Enlaces recomendados: Premios Cine