Si hablamos de punk, hay que nombrar a Manolo Uvi, cantante y bajista de La Uvi, Commando 9 MM, TDK o Punk Guerrilla entre otros (con Ana Curra se echó a la carretera para desempolvar el legado de Parálisis Permanente). El vocalista y bajista Manolo Uvi es considerado como el primer punk español: montó La Uvi en 1982, en plena efervescencia de la movida. Mientras todos los grupos (Alaska, Radio Futura, Nacha Pop) tenían querencia hacia el pop, él solo pensaba en el punk del 77, los Clash, Dead Kennedys, Sex Pistols... Cuando la banda se disolvió fundó Commando 9mm. Luego llegaron Los Vengadores (con Alaska y Ana Curra), Punk Guerrilla, Uvi Raptores. Siempre con el mismo objetivo: «Reivindicar el punk social. El punk político es un pasteleo. El mío sale de las clases trabajadoras». Commando 9mm fue el resultado de otros dos grupos disueltos en 1984: Manolo Uvi y El Mosca y El Pollo, de Larsen. En 1986 graban su primer LP, Amor frenopático, y un año después Únete al Commando. Su tercer LP , Commando se grabó en 1989. Commando 9MM son en la actualidad Manolo Uvi (bajo y voz), Pedro Hamlet (guitarra), Toni Pick (Guitarra) y Rafa PPM Le Doc (bateria). Su último data de 2003; desde entonces ofrecen conciertos esporádicos cargados de himnos y mala uva que tocan desde las entrañas. Disonaurios, Puto Donal y Los Pepsicolos les acompañarán en el escenario.

¿Cuál fue tu motivación para tocar punk?

Pues empecé a tocar en el colegio con un grupo de amiguetes. Éramos tan malos que sonaba a punk, y eso que el punk todavía no había salido como movimiento (Risas). Formé un grupo de punk porque me pareció un movimiento rebelde contra toda la música que había establecida. Era época de grandes dinosaurios como Emerson, Lake and Palmer, Pink Floyd, Supertramp, etc. y el punk apareció para demostrar la respiración de la calle. que cualquier chaval sin tener ni idea podía subir a un escenario sin ningún tipo de complejos.

¿Cómo era ser punk en la España de los primeros 80?

Básicamente un despropósito. La gente montaba conciertos en cualquier garito sin ningún tipo de problemas. Cada día surgían mil y un grupos con el único propósito de divertirse y de molestar; la esencia del punk en su más pura versión.

¿Cuál es tu filosofía del punk?

Toca rápido, vive rápido e intensamente y diviértete como si cada día fuera el último de tu vida. Nunca se sabe.

¿Siempre has tenido el mismo objetivo en la música?

Pasarlo de puta madre, que el grupo suene de lujo y que el público se lo pase igual de bien o mejor que el grupo que est´s encima del escenario.

¿Es cierto que en su momento te ofrecieron ser bajista con Joaquín Sabina?

Sí, a través de Paco Lucena, nuestro manager de La UVI, que también era manager de Joaquín. Nos ofreció a Guillermo, el guitarra, y a mí formar parte del grupo de Sabina. En esa época La Uvi estaba en plena marcha, y nos lo tomábamos muy en serio. Estábamos cien por cien centrados en nuestro grupo, con lo cual desestimamos la idea.

¿Qué tal te llevas con compañeros de generación, como Alaska, La Frontera o Ana Curra?

De lujo. Con Ana seguimos con la gira de El acto, de Parálisis Permanente. Con Alaska coincido de higos a brevas, pero nos conocemos hace mil años, le tengo mucho cariño, y con Javi Anreu coincidimos en Madrid a menudo y nos echamos unas risas como en los buenos tiempos. Con la mayoría de la gente que conocí en los ochenta mantengo una buena amistad.

¿Al final la clave está en escribir temazos, himnos imperecederos?

La clave es hacer buenas canciones, y que lo que plasmas en ellas te lo creas de verdad. Si no es así, estamos perdiendo el tiempo, amigo.

¿Qué te ha hecho volver a recuperar de nuevo el proyecto de Commando 9 mm? ¿Qué fue de Punk Guerrilla?

Pues Luis el guitarrista se fue a vivir al País Vasco, y consecuentemente el grupo se deshizo. Luego encontré a Pedro de Hamlet, Tony Pick y Rafa, y reinventamos Commando. Ahora la formación somos Pedro, Rafa PPM y yo, un trío como en los mejores tiempos de Commando.

¿Tenéis en mente grabar nuevo material?

De hecho, acabamos de grabar lo que será un EP en vinilo de cuatro canciones, bajo el título de Manolo UVI. Únete al Commando 9mm.

¿Cuándo fue la última vez que La UVI se juntó para tocar? ¿Sabes qué es de los otros componentes del grupo?

Con La Uvi no tocamos hace un montón de años. A principios del 2000 tuvimosalgún concierto. Ahora, de La Uvi mantengo algunos temas en mi repertorio actual.

¿Qué tal los conciertos de homenaje a Parálisis en la gira con Ana Curra?

Pues es un lujo poder tocar temas que marcaron parte de mi vida. Es muy divertido, emotivo y lo pasamos muy bien con el grupo en las giras. Vamos Ana Curra, José Battaglio, César Scappa, mi querido Rafa PPM y un servidor. Cada uno de su padre y de su madre, pero que cuando nos juntamos... ¡saltan chispas!

¿La historia con Commando está sembrada de interrupciones? ¿Es complicada la convivencia?

Pues siempre he dicho que tener un grupo es como tener tres novias feas. Con eso esta todo bastante claro (risas).

Has estado en diversos grupos, como La Uvi, Commando, TDK, Punk Guerrilla, Ana Curra, Los Vengadores... ¿Cuál de estos proyectos te aportó más o te hizo sentir que era más tuyo?

Evidentemente, La Uvi, que fue el primero, del cual conservo el apellido... También la época de Commando la recuerdo como bestial. Esos dos grupos marcaron huella en todo lo que sigo haciendo en la música.

Si tuvieras que elegir una canción de todas las que has compuesto, ¿cuál elegirías y por qué?

Antisocial, porque marca los fundamentos de una manera de ver la vida, porque es sencilla y sincera, y porque con cuatro frases defiende la rebeldía de una juventud antisocial.

¿Cómo ves la movida punk en la actualidad? ¿Crees que se ha estancado, o por el contrario la gente se sigue moviendo aunque sea a menor escala?

Creo que deberíamos movernos más a la calle para descubrir nuevos grupos y ver más conciertos en directo, en lugar de apalancarnos en casita con el Facebook.

El punk y su rebeldía casa muy bien con la juventud. ¿Cómo casáis esa rebeldía con una vida adulta y la maduración que conlleva?

Son formas diferentes de encarar la rebeldía contra los poderes imperantes. Ahora con más cabeza que antes, pero con el mismo asco hacia los que nos engañan, roban y utilizan. Desde luego, no erradicaremos la corrupción en este país, pero por lo menos lo gritaremos a la cara para que la gente tome conciencia.

¿Qué tipo de público va a vuestros conciertos? ¿Gente que os conoce de hace años o jóvenes que os han descubierto recientemente?

Ambos. Ten en cuenta que con el paso del tiempo muchas de las canciones se han convertido en himnos que la gente corea en los conciertos. Pasan de boca en boca y llegan hasta las nuevas generaciones.

¿Puedes decirme algo de Ramones, Sex Pistols y The Clash?

Pues que son la Santísima Trinidad. ¡Qué mas te puedo decir! Los tres tenores del punk.