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El Nuevo Acelerador ha estrenado su primer LP, con título epónimo (guiño a las bandas de los 90 de las que se muestran admiradoras). Tras dos EP´s -El Hombre de Hojalata (2013) y La Electricidad (2014, que les produjo Guille Mostaza de Ellos)-, han grabado una colección de 12 historias independientes, algunas personales y otras fabuladas, inspiradas en la ciencia ficción, con referencias cinéfilas y literarias y una base musical influida por grupos de los 80 y los 90.

¿ Qué muestra El Nuevo Acelerador ? ¿Cuál es la razón de titularlo como el grupo?

Se trata, como ya sabes, de un cuento de H.G. Wells. La ocurrencia del nombre vino por parte de Juana, y la razón es que, básicamente, somos muy aficionados a la literatura y cine fantásticos, y además nos ofrecía una metáfora bastante acertada para describir lo que sientes cuando oyes (buena) música. Me explico: el nuevo acelerador es descrito en este cuento como una sustancia capaz de enlentecer el mundo a tu alrededor (o por ende, acelerarte a ti), y es justo la imagen que buscábamos para resumir esa especie de sensación de desindividuación y de descubrimiento de la que hablábamos. Además la motivación de llamar al disco igual que al grupo, pues no es más que un guiño a cómo se hacía en los noventa.

Bonito envoltorio. ¿La portada representa una cápsula espacial? ¿Qué tiene de esp(a)ecial este último disco?

Tanto la portada como los dibujos interiores son de José Oscar López García, hermano de Alex (excepto uno que representa el interior de la cápsula, que lo hizo José Fernando Mellado, el chico que hizo la obra maestra que es la portada de La Electricidad), Es curioso que José Oscar es profesor de lengua y uno de los mejores escritores de Murcia (Los monos insomnes, Vigilia del Asesino€), pero además dibuja espectacular. Sobre la cápsula, pues te comento que es un «nuevo acelerador». En este sentido hemos recibido muchas opiniones, desde una cápsula espacial, pasando por una cápsula de evacuación de otra nave más grande que acaba en la Tierra, hasta un portal de teletransportación tipo La mosca. Además en el interior del libreto verás un retrato de grupo en formato ¿perros sarnosos del espacio? Aquí hay un claro guiño al Diamond Dogs de Bowie, y también dejamos claro lo que opinamos a los que nos recomendaban incluir una foto del grupo dentro, ¡y la pereza que nos da!

En Komarov aludís al accidente del primer astronauta que iba a pisar la luna. ¿Os van los viajes imposibles?

Nos van lo viajes imposibles, las historias trágicas, los héroes olvidados€. Pero también las historias de triunfo, de amor, de esperanza€ No dejan de ser distintas ´caras´ o incluso ´fase´" de una misma sensación o historia. En Komarov por ejemplo, es un claro tributo, pero en los últimos momentos, antes de estrellarse contra la Tierra, las cosas que dice (en ruso, incluido como sampler dentro de canción), no son precisamente las de un héroe, aparece como un ser humano arrepentido y atemorizado.

El disco comienza con Traedme la cabeza de Philip K. Dick. ¿Cuál es el lado de este personaje que te interesaba mostrar?

En principio la canción es un batiburrillo de ideas de Philip K. Dick esparcidas en los tres minutos de duración. Por otro lado, me interesaba mostrar cómo después de una lectura especialmente intensa, la visión del escritor penetra en ti y durante un tiempo ves la realidad a través de estas ideas, que te han atrapado. Suele suceder bastante con Dick, la paranoia se contagia fácilmente.

¿Cómo describirías el universo en el que gravita este nuevo disco? Puede parecer en conjunto un disco melancólico. ¿Cuál es el ´leit motiv´? ¿Qué mensaje transmite?

Este disco, al igual que nuestros anteriores dos EPs, son un conjunto de historias más o menos independientes, pero complementarias entre sí. Me gusta pensar que es un diario de una extraterrestre a años luz en su nave espacial, fascinada con la Tierra y la cultura de los ochenta y noventa, condenada a escribir sobre ellos para inventar historias que la alejen de su soledad. Parafraseando a Alfaro: «La ciencia ficción es ese futuro en que lo seguro es que ya no seremos jóvenes».

Muchas letras tienen un punto ácido. ¿Os encontráis bien en ese terreno? ¿Ser irónico y sarcástico es un filtro?

Ese punto ácido suele ser cosa de Juana, y es un intento, muchas veces, de escapar del dramatismo fácil y poder hablar de temas importantes. Nos gusta escribir sobre absolutamente todo, somos unos carroñeros de cultura y realidad, estamos rodeados de historias.

¿Qué es lo importante para un artista al escribir sus letras?

Pues para empezar, que estén bien escritas. Parece de tontos decir esto, y no es que pretendamos considerarnos poetas, pero, diablos, ¡qué cosas se ven por ahí! También huimos de la seriedad, por eso es importante que también huyamos de la lírica profunda, no por ello de lo importante y de lo bello.

Parece que no os importa demasiado, diría que hasta os gusta, que se reconozcan vuestras influencias. ¿Podéis nombrar las más importantes?

Hago un pequeño resumen: ¡Hay tantas cosas buenas y tan diferentes! En general nos gusta pensar que en nuestras canciones hay algo de Bowie, Beach boys, Beatles, Love, My BLoody Valentine, Jesus & Mary Chain, Pixies, El Niño Gusano, Los planetas, Chucho, La Buena Vida€

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de los temas?

Un proceso arduo y largo. Primero aparecen Álex y Juana con las demos de los temas. Se descartan las que no gustan, se trabajan el resto en el local hasta conseguir «el producto deseado». Nos metemos al estudio entre Agosto y Noviembre 2015 (Estudio PM). Dado que todos tenemos obligaciones laborales, nuestro horario de grabación era un poco loco, tipo de 21.00 a 00.00, o de 8.00 a 12.00. Finalmente, el disco fue mezclado y masterizado por José Alberto Morata (también conocido en los rincones más oscuros como DJ Trikinosis), que, además de hacernos un trabajo espectacular, nos hizo una remezcla muy molona de Mal de Tontos incluida en el single.

Ahora que vuestro disco ya está al alcance de todos, ¿con qué perspectiva lo veis?

Para empezar, tener un largo permite tener una carta de presentación en la que poder mostrar un catálogo surtido de la heterogeneidad de la que hablábamos. Además de que nos apetecía muchísimo, porque después de hacer dos EPs (Hombre hojalata y La Electricidad) siempre nos quedábamos con la sensación de querer más.

¿Tienes pensado algo especial para la presentación del disco?

Mañana hacemos la presentación del disco en la sala REM. Estaremos acompañados por los magníficos Bravo Alexei, que abrirán la velada, y contaremos con las geniales visuales de Pecado Pixelado. Además, estrenaremos dos canciones inéditas que no están en el disco.