Juan José Robles ha pulsado sus instrumentos de cuerda en un buen número de discos. Probablemente haya muy pocos instrumentistas con un currículum como el suyo: es un maestro en aprovechar el tiempo, al menos musicalmente. Su larga carrera musical va desde Malvariche a Mujeres con Raíz, sin olvidar sus inicios en la rondalla del grupo folclórico Villa de Alhama, con el que sigue colaborando. El músico alhameño ha pasado por la Orquesta Camerata Aguilar, la cuadrilla Maquilera de Manuel Luna o La Banda del Pepo, y colabora con la Ronda de Motilleja. Ahora se ha decidido a editar su primer disco, Tiempo de espera, que ha producido Constantino López, en el que destaca como instrumentista y compositor, y muestra su visión de la tradición musical tras muchos años de interpretación del folclore murciano. Con tantos proyectos, es difícil ensamblar las piezas de su historia, pero aquí tenemos una especie de boceto de su personalidad musical.

Presenta Tiempo de espera, su primer álbum en solitario. ¿Algo de vértigo?

Mucho, sobre todo al principio, ya que es la primera vez que muestro mis músicas en primera persona.

¿Qué es Tiempo de espera? ¿Por qué ahora? ¿Qué ha pasado?

Tiempo de espera es esa continua inconformidad ante el paso del tiempo, donde aparecen situaciones que te obligan a detenerte, o ese momento que quieres que pase el tiempo y saborearlo muy lentamente.

¿Por qué ahora? Porque me animaron en mi entorno más cercano. ¿Qué ha pasado? Que estaré siempre agradecido por ese empuje que tuve, porque está resultando una vivencia muy positiva e ilusionante.

¿Qué nos vamos a encontrar en el disco? Hay temas compuestos por usted la mayoría, tres temas tradicionales de Alhama... ¡Y un tema con voz!

Todos los temas son instrumentales; son melodías compuestas en los dos últimos años e interpretadas con laúd, mandolina, bandurria, octavilla o guitarro, instrumentos protagonistas en este disco. Los temas tradicionales de Alhama me gustaron mucho, y como soy de allí, no me lo pensé. El tema cantado, inicialmente, también iba a ser instrumental. Sinceramente me alegro mucho de que no lo fuera porque ha quedado muy bien con la voz de Carmen María Martínez Salazar.

Hay referencias a la habanera y hasta un vals. ¿Completan su visión de las músicas populares en este disco?

Las músicas populares en sus distintos estilos están para usarlas y ser plataformas de las composiciones de cada músico. En este caso la habanera es un estilo que me gusta mucho para tocar, y por eso hay dos guiños en el disco, y el vals es un homenaje a mi tío Ventura, al que nunca conocí, pero es el único antecedente musical en mi familia, y ese vals lo popularizó él en Alhama.

Para organizar los temas afirma usted que era necesario un productor como Constantino López y grabarlo en su estudio Primavera en el Atlas.

Sí. Constantino me conoce mucho y somos buenos amigos. Para las músicas que yo quería hacer tenía claro desde el principio que él tenía que organizar y dar forma al disco; ha sabido leer entre líneas las propuestas que llevé inicialmente. Es un referente en producciones de grupos de música tradicional, popular, folk, etcétera.

¿En algún momento se ha metido usted prisa?

No. Hemos grabado con mucha calma y muy a gusto, disfrutando de esa parte del proceso de un disco, que a veces puede ser estresante.

Dos temas parten de las grabaciones que el musicólogo Alan Lomax recogió en los años 50: las ´parrandas de Alhama´ y el canto de ´la Aurora´, interpretado por los hermanos José y Eduardo Valverde.

Sí. El trabajo que hizo Alan Lomax en España y en todos los países que visitó es un legado del patrimonio sonoro, que hace que tengamos una visión de cómo eran y cómo se interpretaban las melodías por las gentes de los pueblos hace cerca de 70 años en grabaciones originales.

Por cierto, las parrandas de Alhama dan un giro hacia el son jarocho. ¿Qué le sugirió esa hibridación?

Nunca me convencían las distintas formas en las que usé la melodía original. Entonces, basándome en el final del tema, fui construyendo el resto, y me gustó como quedó, Es uno de los temas que más está gustando y creo que es por esa mezcla.

¿Qué es lo que más le ´pone´ de las músicas tradicionales de nuestra Región? ¿Cuáles le van más: jotas, parrandas, malagueñas?

Me gustan mucho las malagueñas en un estilo llamado peretas, de la zona de Puerto Lumbreras, y también unas buenas parrandas, se disfruta mucho tocándolas.

Dice que en este primer disco ha habido más dosis de azar que de planificación. ¿En qué suele basarse para componer? ¿De dónde suele partir?

Lo de más dosis de azar que de planificación es debido a que no ha habido un hilo conductor ni nada premeditado. He querido meter las cosas que más me gustaban e ilusionaban. Y para componer, suelo partir primero de una idea y después busco las melodías.

En este disco, entonces, ¿es usted más compositor que un músico de la cuerda pulsada, un tañedor?

Las dos cosas a la vez, porque se compone y después hay que tocarlo.

¿En función de qué ha procedido a la elección de los instrumentos en cada tema?

Cada tema está interpretado con el instrumento con el que lo compuse.

¿Quiénes han participado en la elaboración de este disco?

En las percusiones, Enrique González y Oscar Esteban; en la guitarra acústica, Constantino López; en la guitarra flamenca, José Antonio Aarnoutse; en el contrabajo, Pablo Orenes; al violín, Pepe Ludeña; a la guitarra española, Jero Galian; a las voces, Carmen María Martínez Salazar y Jaime Lafuente; mandolina de Roberto Cubero; zanfona de Carlos Beceiro y palmas de Dani Valera.

En esa unión de lo ´antiguo´ y lo nuevo, ¿hay más de evolución musical o personal?

El legado de lo antiguo en su día también fue actual. En las músicas populares hay una continua evolución, y en mi caso, son una fuente de inspiración para llevarlas a mi estilo más personal.

Es muy difícil seguir la espina dorsal de su carrera, porque ha compaginado muchas cosas: ha hecho acompañamientos, proyectos compartidos en distintos grupos... ¿Cuál ha sido la experiencia?¿Qué ha aprendido de tantas giras?

Todas las experiencias han sido positivas, y de cada una de ellas tengo mucho aprendido. Lo mejor son los amigos que he ido haciendo, conocer a grandes músicos y maestros como Antonio Jaime García Mengual, director de La Camerata Aguilar, largas conversaciones en carreteras con Manuel Luna o La Banda del Pepo? En general son experiencias muy enriquecedoras.

¿Cómo han celebrado el 30 aniversario de Malvariche?

Hace seis años que dejé el grupo Malvariche. Este año están celebrando el 30 aniversario y me hizo mucha ilusión que contaran conmigo para el concierto que hicieron con este motivo.

Pero, ¿cuál es el verdadero Juan José Robles?

Musicalmente, yo creo que el que hay en este disco. Me siento muy identificado cada vez que lo oigo.

También ha participado más recientemente en el proyecto Mujeres con Raíz. ¿Cuál ha sido la contribución de la mujer murciana a la música popular?

Es un grupo/proyecto que me gusta mucho, la música desde la raíz. Hasta donde yo sé y estoy aprendiendo en Mujeres con Raíz, la mujer ha sido transmisora de muchas de las músicas tradicionales actuales, en forma de nanas, cantos de labor, canciones infantiles, cantes de fiesta, etc.

¿Con qué seduce al público para que se acerque a músicos y músicas que probablemente jamás haya escuchado?

Los que me conocen bien dicen que soy lo que ven en mí, para bien o para mal; yo creo que uno seduce siendo uno mismo.

Acaba de venir de tocar en la gala inaugural de III Edición de EXIB Música Évora 2016. ¿Qué tal le ha ido?

Ha sido una gran experiencia, un encuentro de músicos iberoamericano donde las ganas de compartir músicas se veía por todos los rincones y escenarios. Participé en la gala inaugural como músico invitado de España, y para mí era muy importante hacerlo bien. Vengo con muchas ideas y muy ilusionado y animado para seguir haciendo cosas propias como este disco.

Del folclore al folk rock de Malvariche, la música camerística... ¿Y ahora?

Buscar y buscar y seguir disfrutando con lo que haga en cada momento, y ahora mismo es seguir con Tiempo de espera.

¿Tiene muchos proyectos ahora mismo? ¿Qué va a hacer próximamente?

Ahora toca hacer conciertos con este proyecto, con Manuel Luna, que también acaba de sacar disco, y con Mujeres con Raíz, además de seguir componiendo y tocando en casa.