El Auditorio Víctor Villegas recibe este sábado a la Royal Philharmonic Orchestra de Londres en el ciclo 'Grandes Conciertos' que programa la consejería de Cultura y Portavocía. La prestigiosa formación tocará en Murcia acompañada por el afamado violinista israelí Pinchas Zukerman como solista y director.

El programa que se ha preparado para esta concierto comenzará con el Concierto para Violín en Re mayor op. 61 de Beethoven, una relevante obra del repertorio violinístico y el único concierto escrito por el compositor alemán para este instrumento. A continuación, se interpretará la Cuarta Sinfonía de Brahms, la última creada por el pianista y compositor.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, ha declarado que "el ciclo 'Grandes Conciertos' del Auditorio regional continúa con prestigiosas orquestas y solistas nacionales e internacionales, como demuestra la actuación este sábado de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, una de las formaciones europeas más prestigiosas y aplaudidas, que ofrecerá en Murcia un atractivo programa".

Las entradas para asistir al concierto están a la venta por 25, 30 y 35 euros en la taquilla del auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y desde dos horas antes de que comience el concierto), en la de la Filmoteca de la Región (de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas) y en Internet, a través de Ticketmaster.

La Royal Philharmonic Orchestra cumple en estas fechas 70 años al frente de la escena musical de su país y, con más conciertos que cualquier otra formación de su volumen, se erige como la auténtica orquesta nacional británica.

Fundada en 1946 por Sir Thomas Beecham, la orquesta ha contado entre sus directores titulares con nombres como Rudolf Kempe, Antal Doráti, Walter Weller, André Previn, Vladímir Áshkenazi, Yuri Temirkánov o Daniele Gatti, y su repertorio ha incluido todas las tendencias clásicas del siglo xx, como los ballets de Stravinski o las obras de los compositores recientes más influyentes.

El violinista Pinchas Zukerman está considerado un auténtico fenómeno en el mundo de la música desde hace más de cuatro décadas por su genialidad y su técnica prodigiosa. Su agenda para la presente temporada incluye más de un centenar de actuaciones por todo el mundo, que lo llevará a múltiples destinos de América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australia.

En su séptima temporada como director principal invitado de la Royal Philharmonic, realizará conciertos en Reino Unido y una extensa gira por Estados Unidos. Otros compromisos incluyen las Sinfónicas de Boston, San Francisco, Chicago, Dallas y New York y la Orpheus Chamber Orchestra. Su extensa discografía contiene más de cien títulos, con los que ha logrado 21 nominaciones en los Grammy y dos premios.