Noa & Mira Awad

La medicina del amor y de la música

Noa y Mira Awad clausuran este sábado el festival Murcia Tres Culturas en la plaza Belluga

27.05.2016 | 18:57
La medicina del amor y de la música

Noa y Mira Awad son las encargadas de clausurar la XVII edición del festival Murcia Tres Culturas. Ambas representaron a Israel en el Festival de Eurovisión 2009 celebrado en Moscú. Con su tema There Must be Another Way consiguieron una 16ª posición en la final con 53 puntos.

Achinoam Nini, Noa, es la más destacada artista israelí, tanto por sus conciertos como por sus grabaciones discográficas. Nacida en Tel-Aviv en 1969, vivió en Nueva York desde los dos años hasta que regresó a Israel a los 17. Estudió música en el Rimond School, donde conoció a su compañero y colaborador Gil Dor. Juntos han escrito y realizado numerosos álbums de enorme éxito en Israel, y otros tantos a nivel internacional.

Las mayores influencias de Noa vienen de cantautores de los 60 como Paul Simon, Joni Mitchell o Leonard Cohen. Estas sensibilidades musicales y líricas, combinadas con sus raíces yemeníes y los antecedentes musicales de Gil Dor en el jazz, en música clásica y en el mundo del rock, han hecho que su sonido sea único. Desde que comenzaran a trabajar juntos en 1990 han ofrecido cientos de conciertos por todo el mundo con gran éxito de crítica.

Defensora en todo momento del diálogo para la consecución de la paz, Noa fue la primera artista israelí oficialmente invitada a actuar en Marruecos. Actuó en vivo ante 100.000 personas en el acto con el que culminaba el año 1994, dedicado a la familia en el Vaticano, en presencia del Papa Juan Pablo II, ante el que volvió a cantar en 2004. El 4 de noviembre de 1995 cantó ante 50.000 personas en un rally musical a favor de la paz en Tel Aviv, sólo minutos antes de que Yitchak Rabin fuera asesinado.

En 1990 fue galardonada con el Crystal Award por el World Economic Forum en Davos, Suiza, donde ha actuado en diversas ocasiones junto a artistas palestinos, y donde ha participado en numerosos encuentros relacionados con la paz en Oriente Medio y con el papel del arte y de los artistas en su favor. También fue invitada a cantar en Oslo con motivo del aniversario del acuerdo de paz firmado en aquella ciudad.

El diálogo entre la artesanía ancestral y el 'hit', los viajes y cruces de lenguas, las colaboraciones y el aura de misticismo, en que las canciones quieren ser algo más y buscan una trascendencia, son las claves de su carrera. La paz, tan quebradiza como imprescindible, es un tema recurrente en su repertorio. La artista israelí vuelve a reivindicarla en su último álbum, Love Medicine, con una versión de Gilberto Gil titulada Shalom (paz en hebreo).

Mira Awad es una actriz, cantante y cantautora palestina. Estudió música en la escuela Rimon de jazz y música contemporánea, y ha participado también en The Bubble, una película dirigida por Eithan Fux.

Desde 2002 colabora con Noa en algunos de sus proyectos, lo que le proporciona una gran oportunidad para abrirse camino internacionalmente. Noa y Mira Awad realizaron un trabajo conjunto que se materializó en el disco bajo el título There Must be Another Way. Se trata de un concierto doble en el que Mira Awad ofrece una actuación en la que participa también Noa. Después actua Noa y posteriormente cantan dos temas juntas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine