La Noche de los Museos convirtió ayer a la Región en la Comunidad Autónoma más ilustrada, ya que fueron múltiples las actividades culturales que se pusieron en marcha durante la jornada. Además de las referidas de Cartagena, Murcia también contó con un programa que llegó a su punto de mayor apogeo ayer, en una jornada que fue creciendo en intensidad y número de asistentes y participantes con el paso de la horas. Y es que 'La noche y el día de los Museos' no buscó una audiencia pasiva, sino la implicación absoluta de los invitados a esta fiesta de la cultura, que comenzó con un multitudinario concurso de pintura infantil en Belluga.

Como ya ocurriera en ediciones anteriores, los niños volvieron a ser el centro de atención durante las actividades durante la mañana y la tarde. No obstante, el grueso de la jornada comenzó después de las nueve y se extendió hasta la madrugada.

Una de las paradas obligadas fue el Ramón Gaya; o, más bien, Santa Catalina. La música también fue protagonista en el Gaya, con las actuaciones de Musical Mastia y Patricio Belda, así como de la Agrupación Musical de Beniaján.

La noche fue para las colecciones y visitas guiadas que los museos. El propio alcalde de Murcia, José Ballesta, fue el encargado de guiar a los visitantes del Museo de los Coloraos por la exposición 'Lazos de Sangre'. Los partícipes de esta 'Noche de los museos' pudieron viajar por la Edad Media (Museo de la Ciudad), Al-Ándalus (Fundación Cajamurcia) e incluso la mente de Concha Jerez, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas (Sala de Verónicas).

La Unión y Mula

Las actividades también se desarrollaron en otras localidades, como Mula y La Unión. La ciudad minera se convirtió en un museo viviente, donde desde las cinco de la tarde y hasta altas horas de la noche se vivió la cultura en el Antiguo Mercado Público, la Plaza Joaquín Costa, la Calle Mayor y la Casa del Piñón, con gran asistencia de visitantes. Además, los museos del Cante de las Minas, el Museo Minero y el Museo de Semana Santa, permanecieron abiertos.

En Mula, los museos se llenaron de actividades. La música inundó el claustro del Convento San Francisco con la celebración del primer concierto en su interior desde que abriera sus puertas tras su rehabilitación. Ateneo Las Mulas mostró una exposición de Juan Álvarez y Jorge G. También hubo vistas al Museo de la Ciudad, el Convento San Francisco, la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón y el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo.