La ciudad de Murcia acogerá durante este año numerosas actividades para conmemorar el Año Cervantes, en coordinación con las que organiza el Instituto Cervantes en todo el mundo y que finalizarán en junio de 2017.

En el cuarto centenario de su fallecimiento, el autor de El Quijote será recordado gracias a una programación cultural diseñada por la asociación cultural 'Hay un tigre detrás de ti', que cuenta con el apoyo de la consejería de Cultura y Portavocía y del ayuntamiento de Murcia.

Durante los próximos meses se realizarán lecturas, concursos, exposiciones, conferencias y mesas redondas, conciertos y una 'fiesta cervantina' con ruta gastronómica incluida. Actividades que también contarán con la colaboración de la Universidad de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático, el Conservatorio Superior de Música, la Federación de Bandas regionales, y de otras asociaciones y colectivos.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, presentó ayer, en el claustro de la Facultad de Derecho, Cervantes400Murcia, junto al concejal de Educación y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez; la profesora de la Facultad de Letras, Diana de Paco, y el presidente de la asociación 'Hay un tigre detrás de ti', Victorio Melgarejo.

Al acto también asistieron Juan Álvarez y Jorge Gómez, autores del cartel, y el escultor Antonio Soler, quien presentó una maqueta del monumento a Cervantes (un busto en bronce) que se erigirá en una plaza el próximo mes de junio.

La principal colaboración de Cultura con esta programación es organizar la exposición Cautivo de la hermosa herida que se hará en uno de los espacios regionales para la que aún no hay fecha concreta y en la que alrededor de 25 profesores de literatura, periodistas y escritores elegirán 25 textos cervantinos que servirán de base para la interpretación creativa de otros 25 artistas de la Región.

El objetivo es editar un catálogo que reúna las obras, los textos y los comentarios de los escritores y, además, durante la exposición realizar numerosas actividades paralelas como una velada poética, conciertos, actuaciones de danza, mesas redondas y hasta un desfile de moda en homenaje al mundo cervantino.

Entre el resto de actividades organizadas destacan concursos de diferentes disciplinas como fotografía, literatura y dibujo, además de la multitudinaria lectura de textos cervantinos y, en especial, de Don Quijote que tendrá lugar en el Campus de la Merced el próximo 29 de septiembre, día en el que nació Cervantes.

En octubre se celebrará una 'fiestas cervantina' en las calles de la ciudad de Murcia que aunará arte, música, danza, títeres, talleres infantiles y gastronomía, con una ruta por varios restaurantes de la ciudad con platos que harán referencia a los que aparecen en las obras de Cervantes.

López-Briones destacó «la variedad de públicos a los que va dirigida esta programación que se centra también de una manera especial en los más pequeños y que hermana la literatura con otras artes como la música o la pintura, que saldrán además a la calle para que los ciudadanos puedan disfrutarlas de una forma más directa, intensa y participativa».