Entrevista
Exsonvaldes 

Simon Beaudoux: "Nos sentimos un grupo europeo, y es importante reivindicar esa identidad"

La gira Budweiser Low Festival On Tour llega a Murcia con uno de los grupos más interesantes del país galo, el cuarteto parisino Exsonvaldes

20.05.2016 | 10:08
Simon Beaudoux: "Nos sentimos un grupo europeo, y es importante reivindicar esa identidad"

Llevan juntos casi 15 años, zarandeando sus guitarras desde una adolescencia escuchando a Nirvana, pasando por el shock con Radiohead o el frenesí de componer canciones y enviarlas justo al corazón de la batalla.

El conjunto galo ha publicado su cuarto LP, Aranda, muy conectado a Aranda de Duero y al Sonorama. En este disco retoman su francés nativo entre adictivos sintetizadores y un poso melancólico. Una de las primeras sorpresas de este 2016. Simón al habla.

¿Qué fue lo que os llamó la atención del naufragio de un petrolero para que adaptarais su nombre?

Nos gustó cómo sonaba este nombre, por ninguna razón particular ni relación con el desastre.

¿Cuál es el nexo entre Aranda y París?

Aranda es donde empezamos a grabar nuestro álbum. París es donde lo terminamos. Así que es el principio y el final de la misma historia.

El disco lo habéis grabado en los estudios Neo BOX de Aranda. ¿Por qué tan lejos de París?

Cuando tocamos en el festival Sonorama hace dos años, los organizadores nos ofrecieron pasar unos días en su estudio de grabación. En aquella época no teníamos planeado un nuevo álbum, pero teníamos algunas canciones y decidimos grabarlas. Entonces ocurrió la magia y decidimos hacer un disco entero. ¡Y aquí está!

¿Os ha influido el ambiente local y la cultura musical francesa?

Creo que sí, pero realmente no lo sabíamos. Nos dimos cuenta gracias a nuestros amigos extranjeros: «Sonáis parisinos, esta canción suena muy francesa, etc.»

Nos sorprendísteis con la versión de Take on me y de As Tears go by en vuestro primer disco, pero, sin duda, la versión de Enamorado de la moda juvenil que hacéis en vuestros conciertos es mucho más sorprendente. ¿Cómo conocéis a Radio Futura? ¿Qué os ha llegado de la movida?

Cuando tocamos en España por primera vez, en Sevilla, vimos que nuestro sello vendía camisetas donde ponía 'enamorado de la moda juvenil', y nos picó la curiosidad. Así conocimos la canción, que es genial, como un montón de canciones nueva ola de aquella época (como Take on me). Luego nos dimos cuenta de que Enamorado... tiene los mismos acordes que Week-end à Rome de Etienne Daho, que también nos la estábamos aprendiendo para un programa de la tele francesa. ¡Entonces decidimos mezclar las dos canciones en una!

¿Hay más bandas españolas que escuchéis?

Hemos escuchado a Delafé y las Flores Azules y León Benavente durante la gira. Y estamos tocando en esta gira con El Imperio Del Perro.

En 2004 apareció vuestro primer álbum, Time we Spent Together. ¿Cómo lo vivió la banda? ¿Cómo han transcurrido estos más de diez años?

Cuando empezamos, éramos casi adolescentes todavía, en el instituto. Me sorprende mucho que esta banda siga en marcha, y que nos ganemos la vida con ella. Quizás era mi sueño, pero nunca había imaginado que sería posible.

Ahora estáis presentando Aranda. ¿Qué podemos encontrar en él?

Ahora que está hecho, nos damos cuenta de que es un disco más oscuro. Antes de hacerlo no estábamos seguros de que queríamos hacer otro álbum; nos preguntamos a nosotros mismos si no era el momento adecuado para abandonar. Había muchas preguntas e incertidumbres sobre el futuro de la banda, así que supongo que puedes escuchar eso en la música y en las letras. También creo que es nuestro mejor álbum, porque sintetiza lo que llevamos haciendo durante más de 10 años.

¿Qué expectativas hay con este nuevo disco?

Nuestras expectativas eran terminarlo, así que supongo que se han cumplido. Ahora queremos hacer el máximo número de conciertos posibles, ¡porque esas canciones suenan muy bien sobre el escenario!

Por cierto ¿cuál es el motivo por el que cantáis en inglés? ¿No os terminais de decidir por el francés?

No se trata de decidir. En su momento nos pareció lógico cantar en inglés. Luego, como nos gusta probar cosas nuevas, decidimos intentar componer en nuestro idioma y ahora podemos hacerlo en ambos, lo cual pensamos que es una ventaja. Y con 2 canciones en español en el álbum, ahora realmente nos sentimos un grupo europeo, y creemos que es importante reivindicar esa identidad, especialmente ahora.

¿Qué tiene España para vosotros para que vengáis tan a menudo?

No sabemos cómo ni por qué, pero hemos creado una relación especial con el público español, y la apreciamos mucho. Venimos a menudo y siempre es genial.

¿Cómo definirías los conciertos de Exsonvaldes?

Vivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine