Una obra ubicada entre la plaza de Santa Isabel y la plaza de Santa Catalina recuerda desde ayer La murcia artística de los años 20, a través de un gran mural que se convierte «en antesala del Museo Ramón Gaya», uno de los protagonistas del mismo junto con algunos creadores de su generación.

El mural, elaborado por la concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, y con un montaje diseñado por el fotógrafo Joaquín Zamora, persigue embellecer, a través de retratos y obras del Museo y del patrimonio municipal, este espacio. Este gran mural aúna el núcleo intelectual de la Murcia de los años 20, un momento de plena ebullición cultural de la ciudad, creando una composición con retratos, imágenes y frases de figuras como Jorge Guillén, Juan Guerrero Ruiz y José Ballester, y emblemáticos pintores de la época como Ramón Gaya, Luis Garay, Pedro Flores, Joaquín Almela Costa, Víctor Nicolás y los ingleses.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de los concejales de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, y Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, inauguraron ayer este mural, en un acto enmarcado en La Noche y el Día de los Museos. Además Ballesta y el director del Museo Ramón Gaya, Manolo Fernández Delgado, realizaron la ofrenda de una corona de laurel a los Hijos Ilustres de Murcia, en la Plaza de Santa Isabel.

Autorretratos en directo

El Gaya acogerá hoy otra destacada actividad, ya que diez artistas se pintarán a sí mismos sentados frente a diez espejos y en directo para que el público pueda seguir la evolución de las obras. La actividad se desarrollará en el Museo hoy y mañana, a lo largo de todo el día. El sábado por la noche se expondrán los retratos en la plaza de Santa Catalina. Los artistas que participan en Autorretratándose son Severo Almansa, Carmen Cantabella, Alejandro Franco, Nono García, Ana Martínez, Vicente Martínez Gadea, Nicolás de Maya, Hurtado Mena, Manuel Páez y Araceli Reverte.