La ´presencia´ de Shakespeare y Cervantes y una invocación a Sófocles sirvieron ayer de ambientación a la presentación de la 47 edición del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, que contará entre el 3 y el 23 de agosto con La Fura dels Baus y Ron Lalá, las actuaciones de Ana Moura y Miguel Poveda y una representación a cargo de doce solistas de la Compañía Nacional de Danza, que dirige el cartagenero José Carlos Martínez.

El concejal de Cultura y director del Festival, David Martínez, desgranó ayer en el enclave natural de la Encañizada, a orillas del Mar Menor, un programa con ocho representaciones teatrales, dos conciertos, un espectáculo de danza y un musical infantil, además de los espectáculos de calle, ya que, como dijo el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, «queremos que todo el municipio se empape de cultura». Ambos estuvieron acompañados por el autor del cartel anunciador, Nicolás de Maya, y la directora general del Instituto de Industrias Culturales, Marta López-Briones.

Entre el teatro y la música se mueve Free Bach 212, el montaje que La Fura dels Baus presentará junto a Divina Mysteria el 14 de agosto y que ya presentan como «sorprendente y desconcertante». Representarán la Cantata campesina 212 de Bach y contarán con la cantaora Ginesa Ortega, la mezzosoprano Eulália Fantova y el bailarín murciano Miguel Ángel Serrano para unir «lo burlesco, lo humorístico, la crítica social y la invitación a los placeres más mundanos». Una obra estrenada en 1742 que invita a brindar «con la cerveza [será con Estrella de Levante] como brebaje unificador».

El Festival arrancará con La estupidez, dirigida por Fernando Soto y con Toni Acosta y Fran Perea en el reparto. «Es como una ´road movie´, pero en el escenario». Cinco actores interpretan a 24 personajes en cinco historias que se entrecruzan», como adelantó Martínez, quien explicó que La estupidez «habla de la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren».

Con un reparto lleno de caras jóvenes y muy conocidas -Aitor Luna, Unax Ugalde, Marina San José, Diana Palazón o Armando del Río, entre otros- llegará a San Javier el teatro clásico con Alejandro Magno, que mostrará el conflicto entre el mito y el hombre.

Conmemoraciones

Shakespeare y Cervantes no podían faltar cuando se cumplen 400 años de su fallecimiento. No sólo estuvieron en la presentación -gracias a dos alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático- y protagonizan con dos de sus célebres frases el cartel de Nicolás de Maya, sino que sus obras estarán presentes en agosto. Ron Lalá subirá al escenario Cervantina, una aproximación al universo del escritor a través de diferentes textos, y Alquibla representará Macbeth, coproducida con el Festival de San Javier y Teatros de Murcia, en la que muestra la maldad del ser humano, a través de la tragedia de Shakespeare. Dirigida por Antonio Saura, Javier Mula y Esperanza Clares asumen los papeles principales del montaje de la compañía murciana.

De vuelta al teatro contemporáneo, el Parque Almansa recibirá la primera pieza teatral del director Cesc Gay, Los vecinos de arriba, que también supone el debut en teatro de la actriz Candela Peña.

«Como un regalo para todos los que hayan visto el pabellón de su autoestima en lo más alto gracias al amor» se presenta «la romántica, transgresora y autobiográfica» La respiración, una obra de Alfredo Sanzol que protagonizan Pau Durá y Veronica Forqué, Premio del Festival de Teatro en esta edición.

Como recordó Martínez, «el festival no se olvida de sus orígenes» y cuenta un año más con el Grupo de Teatro de San Javier, que estrenará, bajo la dirección de Leonor Benítez, El enfermo imaginario, uno de los grandes clásicos de la literatura.

«Descubrir nuevos géneros musicales» es uno de los objetivos de este festival, por lo que este año San Javier acercará el fado de la mano de Ana Moura, ganadora de dos Globos de Oro y que ha vendido más de 300.000 discos. Y un largo concierto ofrecerá Miguel Poveda, que recordará los temas de su último disco y ofrecerá un recital de flamenco y de canción española.

Para los más pequeños el festival ha programado Hansel y Gretel, un musical de marionetas y audiovisuales. Los espectáculos de calle regresan además a San Javier con dos montajes, Typical, de Nacho Vilar Producciones, y el espectáculo circense Todo encaja, que tendrá lugar en la plaza de España.

Como en otras ediciones, se celebrarán diferentes actividades paralelas, como una exposición de Nicolás de Maya, un curso de clown que impartirá Antón Valen y los ya exitosos encuentros de directores y actores con el público. Además, el municipio recuperará en noviembre el certamen de teatro amateur, que llevará el nombre de Francisco Rubio, su primer director.

Entradas y abonos

Las entradas se pondrán a la venta a partir del 1 de junio habrá un abono por 100 euros para 10 espectáculos, excepto el concierto de Miguel Poveda y la obra infantil. Los abonados recibirán, además, la camiseta de la 47 edición del Festival.