El musical Mamma Mia!, protagonizado por la cantante Nina, regresa a Murcia dentro del ciclo Otras Músicas del Auditorio Víctor Villegas. En total se representarán siete funciones a partir del 2 de junio de un montaje que llega renovado, «pero conservando la esencia que ha hecho de Mamma Mia! uno de los más exitosos de la historia, como recordó la directora general del Instituto de Industrias Culturales, Marta López-Briones.

Mamma Mia! se estrenó en Londres en marzo de 1999 y, desde entonces, más de 54 millones de espectadores en todo el mundo han visto el musical, que ha llegado a más de 440 ciudades. En España se representó por primera vez en octubre de 2004 en el Teatro Lope de Vega de Madrid y se prolongó durante siete temporadas. En noviembre de 2015 regresó de nuevo a las carteleras en Barcelona, y ahora, en el marco de una extensa gira, llega a Murcia.

Son, como explicó este miércoles Nina en Murcia, «unas cifras de escándalo», que han llevado a Mamma Mia! a ser un clásico que lleva en escena 19 años. «Yo hice en las primeras temporadas 2.183 representaciones y ya voy por las 2.400; soy la actriz que más lo ha protagonizado y eso es todo un privilegio», añadió la intérprete, a quien le gusta pensar «que he aportado mi granito de arena para que el musical represente lo que yo sé que representa para el público.

Mamma Mia! narra a través de las canciones de la banda sueca ABBA una historia creada por Catherine Johnson y protagonizada por una joven que prepara su boda en una idílica isla griega y a la que invita a tres de sus posibles padres.

El espectáculo está dirigido por Phyllida Lloyd, directora también de la versión cinematográfica protagonizada por Meryl Streep, y cuenta con una escenografía diseñada por Mark Thomson y con coreografías de Anthony Van Laast. El reparto del musical español está protagonizado por Nina, a quien se unen cerca de 30 actores, cantantes y bailarines con una amplia experiencia en musicales, como Eva Diago, Olga Hueso, Nando González, Albert Muntanyola, Paul Berrondo, Carlos Solano y Clara Altarribia.

Si algo llena de orgullo a Nina es ver la respuesta del público tras una representación de Mamma Mia! «Muchas veces me preguntan a qué se debe el éxito, qué tienen las canciones de ABBA que sacuden como hacen a los espectadores, por qué son un chute de energía y de felicidad; yo se lo acabo de preguntar para una entrevista a uno de sus componentes y estoy esperando la respuesta», comentó. Pero, mientras le llega, y después de tantos años, Nina ya es consciente de que las canciones de ABBA «forman parte de nuestra banda sonora». De los mayores y de los jóvenes que han visto la película y acuden después al teatro. «Lógicamente -bromeó Nina- les gusta mucho más el musical, porque ver a los actores en directo, ver esa historia desde una butaca es algo que queda en tu mente y en tu corazón».

Pero, además, para Nina la histora que narra Mamma Mia! «nos toca a todos». «Nos sacude emocionalmente, a cada uno a su manera y en función de su historia personal», aseguró, mencionando algunas de las anécdotas que le cuentan los espectadores tras ver el musical y a través de las redes sociales.

Aunque otra de las preguntas recurrentes que le hacen a Nina tras llevar casi ocho años representando el mismo papel es si no le aburre, asegura que tan sólo le ha dado satisfacciones. «Es la experiencia artística más importante de mi carrera. Es difícil que un actor pase ocho años haciendo una misma producción. A veces invertimos más tiempo ensayando que representando, por lo que estar en esta producción, hecha por Stage, solo me ha dado satisfacciones; compartir lo que ha provocado en tantísimas personas y comprobar que volvemos a las ciudades y seguimos llenando auditorios es algo insólito. Ocurre poco en la vida de un actor, por eso me siento tan afortunada», confesó, y aseguró que en Murcia estará en las siete funciones -«no quiero perderme ni una ni una reacción de los espectadores»-. «Procuro cuidarme al máximo para poder estar en todas ellas ; con 50 años -añadió- si no te cuidas esto no se aguanta».