Día Internacional de los Museos

La historia de Cehegín irrumpe con fuerza

El museo Arqueológico del municipio ofrece a sus visitantes los tesoros de los yacimientos de Peña Rubia y Sierra de la Puerta así como de la ciudad de Begastri

18.05.2016 | 11:28
La Casa Fajardo y el Museo Arqueológico de Cehegín

­Hace ya casi 40 años que un grupo de muchachos se junta- ban en la calle después del colegio para hablar de arqueología, historia y fósiles. Allí mismo mostraban sus ´tesoros´. Esto, tal y como recuerda Francisco Peñalver, que era uno de estos intrépidos chicos ávidos de enriquecerse con la cultura de su pueblo, fue la semilla de lo que hoy en día es el Museo Arqueológico de Cehegín. Un lugar en el que la historia irrumpe con fuerza, sobre todo en esta jornada en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos.

Pero para que este museo fuera una realidad, primero necesitaron de la ayuda del maestro del pueblo, Pedro, que les llevaba de excursión a por fósiles a Peña Rubia. Esta era, sin duda, una de las primeras expediciones arqueológicas. Peñalver explica que «allí cogíamos balas y caracoles, que el maestro nos enseñó que eran Belemnites y ammonites y que estos bichos eran en realidad calamares y pulpos con concha de cuando esto era el mar. Incluso, íbamos al Cabezo de Roenas a ver la antigua ciudad de Begastri. Allí cogíamos tejas y trozos de cerámica pintada».

Al poco tiempo, según Navarro, en una de las excursiones cultu- rales visitaron el monasterio de Santa Ana y el Museo de Jumilla. Fue Jerónimo Molina, su direc-tor, quien les mostró la espléndida colección que tenían allí. A partir de esa visita estos cehegi- neros intrépidos ya no se conformaban con tener un montón de cosas antiguas, querían tener también su propio museo.

Ahora, el Museo Arqueológico de Cehegín es una realidad. En él los visitantes pueden descubrir una docena de salas de arqueología y dos de fósiles dedicadas a la colección de Miguel Ángel Galve. Destaca la parte dedicada a la Prehistoria, que muestra los ajuares funerarios de la Edad del Cobre encontrados en los yacimientos de Peña Rubia y de la Sierra de la Puerta. También se pueden ver los materiales de la ciudad tardo romana visigoda de Begastri, que dieron a conocer un poblamiento donde antes no había nada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine