Cinco días, 18 museos y salas de exposiciones, una velada artística hasta la madrugada y más de un centenar de actividades culturales. Así resumen la XII edición de La Noche y el Día de los Museos que se celebrará en los centros municipales y regionales de Murcia. La consejera de Cultura del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, presentaron ayer el programa, acompañados por los responsables de los museos municipales y regionales, así como por los representantes de las empresas y entidades patrocinadoras, como Eugenia Hernández Dávalos, de la Fundación Cajamurcia; Patricio Valverde, de Fundación Iberdrola; David Navarro, responsable de la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y Begoña Dávalos, presidenta de la Asociación de Comerciantes Murcia Centro.

Entre la programación que acogerá el Museo Ramón Gaya destaca la actividad Autorretratándose, en la que diez artistas se pintarán a sí mismos sentados frente a diez espejos. La actividad se desarrollará en el Museo el jueves y el viernes. El sábado 21 de mayo la jornada se extenderá desde las nueve de la noche hasta las dos de la madrugada y se expondrán los retratos en la plaza de Santa Catalina.

Por otra parte, el Gaya acogerá hoy mismo la presentación del busto del pintor murciano, donado por Anna Crespo Giner. También hoy el exdirector del IVAM y del Reina Sofía Juan Manuel Bonet ofrecerá una conferencia -17.45 horas- sobre los museos unipersonales, tema también que centrará a continuación una mesa redonda con Cris Gabarrón y Mª Carmen Sánchez Rojas.

Otra actividad que saca el arte a la calle es la donación de un gran mural que plasma el momento histórico de la Murcia de los años 20, y que ha sido elaborado por la concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación. Titulado La Murcia artística de los años 20. Ramón Gaya y su generación, el mural se inaugurará mañana.

Dentro de los actos conmemorativos de la celebración del 750 aniversario del Concejo de Murcia, se han programado actividades artísticas también en el Museo de la Ciudad.

La Casa del Belén de Puente Tocinos también se convierte en un espacio artístico protagonista con la exposición Los que hicieron Murcia: hombres y mujeres de la huerta y las colecciones de imágenes de Lauren, el fotógrafo inglés que vino a Murcia en el siglo XIX.

El Museo de la Ciencia acoge la presentación del Paradigma de Einstein, de Rafael Alemán, el espectáculo infantil El circo en el museo y el sábado, a partir de las nueve y media de la noche, se realizará una observación del cielo desde la Plaza de la Ciencia.

El Museo Salzillo, el Casino de Murcia, el Museo de la Catedral, el Museo de la Sangre y el Museo de la Universidad también se suman a las actividades.

Por parte de la Comunidad, participan los museos de Bellas Artes, Arqueológico y de Santa Clara, el conjunto monumental San Juan de Dios, el Centro Párraga y la Sala Verónicas. «Queremos que la celebración de La Noche y el Día de los Museos sea una fiesta grande y participativa que nos ayudará a todos a recordar que los museos son un importante medio para la cooperación y el enriquecimiento de culturas», según señaló Arroyo.

Todas las actividades se pueden consultar en la web www.museosdemurcia.com, aunque será el sábado 21 de mayo será cuando se celebran la mayor parte. Así, el Arqueológico acogerá una visita guiada a Los rincones secretos del MAM, recorridos nocturnos, un espectáculo de magia y un concierto de Susana Re; el Mubam también ofrecerá visitas nocturnas, los alumnos de Bellas Artes realizarán su interpretación de obras del museo, el salón de actos acogerá el espectáculo EntrecomicJazz y habrá una muestra de grabado en la que los artistas Manolo Pardo, Elisa Ortega y Manuel Delgado realizarán una obra que posteriormente será sorteada.

Igualmente, habrá visitas guiadas en San Juan de Dios y en el Museo Santa Clara, donde alumnos de la Escuela Superior de Diseño realizarán una intervención y se proyectará la animación experimental Jardín en el tiempo, de los estudiantes de la Escuela de Arte. Además, en la Sala Verónicas se puede visitar una muestra de la última ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas, Concha Jerez.

Por otra parte, se espera que más de 400 niños se den cita en la Plaza de Belluga el sábado dentro del concurso infantil de pintura, que se celebrará desde las once y media de la mañana y hasta la una y media de la tarde. Los ganadores, que se conocerán el 3 de junio, podrán conseguir bicicletas y lotes de material educativo y sus trabajos se expondrán en el Museo de la Ciudad y en el Arqueológico.

Sellado de 'pasaportes'

La Comunidad y el Ayuntamiento han impulsado una serie de iniciativas conjuntas, como la creación de un 'pasaporte', disponible en los museos regionales y municipales del 17 al 21 de mayo, que se podrá sellar en cada centro, y que, cuando cuente con al menos ocho sellos de las diez instituciones, se podrá depositar para participar en el sorteo de diez originales, numerados y firmados, del cartel confeccionado por el artista Ángel Haro. El sorteo se celebrará el 31 de mayo en el Museo Ramón Gaya.