Estreno

"Numancia hay muchas"

El Teatro Circo acoge el jueves el estreno de ´Nwman Cia´, dirigida por José Ramón de Moya, que en julio llevará al Festival de Almagro

16.05.2016 | 04:00
Fotografía de uno de los ensayos de la obra, que el jueves se estrena en Murcia.

El Teatro Circo se ambienta el jueves en la Asturias de 1934, en los últimos momentos de la resistencia minera ante el asedio militar, preludio de la Guerra Civil española. Y sobre aquel suceso, conocido como Revolución de Asturias y caracterizado por la inestabilidad social, se inspira Nwman Cia, una obra dirigida por José Ramón de Moya y basada en la pieza de Miguel de Cervantes El cerco de Numancia.

Ante la realidad escénica planteada por el autor de El Quijote, la compañía Ardil Escena muestra su particular Numancia enmarcada en las huelgas mineras de la década de los 30. El murciano lo hace con un texto «híbrido» entre lo clásico y lo contemporáneo. «Se mantiene por un lado la parte alegórica, donde cada uno de los personajes simboliza un jinete del Apocalipsis –la muerte, la guerra, el hambre y la victoria– y por otro lado la parte contemporánea, centrada en aquel periodo histórico que acabó con la vida de más de 2.000 mineros», señala José Ramón de Moya.

«Numancia hay muchas, la de Cervantes, basaba en las guerras celtíberas, la nuestra y la de otros pueblos que están siendo atacados», cuenta el dramaturgo.

El proyecto ya fue noticia hace unos meses tras ganar el ´Ensayando un clásico´, dedicado este año a Miguel de Cervantes. El jueves se estrena en Murcia y en julio se representa en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dentro de la sección Almagro Off.

Resistencia, humanidad y victoria son temas que aparecen en Nwman Cia, una obra que supone «un todo» para su director, ya que se trata de la primera que dirige y que produce, pero además porque es una pieza «cien por cien murciana». El reparto lo componen miembros de la Unión de Actores de la Región de Murcia, como Salvador Serrano, Toni Medina, Ana Vivancos, Manuel de Reyes, Nadia Clavel, Carmen Heredia y Lamberto Guerra.

Y es que la interpretación es otra de las claves de la obra. «Nwman Cia cuenta con intérpretes de calidad, que destacan por su ímpetu, por el trabajo duro, que se están dejando la piel en cada ensayo», señala De Moya, quien defiende el talento de la Región y es que prueba de ello es la cantidad de actores murcianos que hay repartidos por series nacionales.

La parte técnica la forman el escenógrafo José Téllez, la figurista María Alemán, el músico José Hernández, el diseñador de iluminación David Terol y Javier Almela en videoescena y sonorización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine