Un total de 60.000 personas han asistido en el recinto de La Fica, en Murcia, a las dos primeras jornadas (viernes y sábado) del Estrella Levante SOS 4.8, que ha llegado esta mañana a su fin con los Aperitivos SOS. Según las primeras cifras provisionales facilitadas por la organización, habría un descenso del número de personas que han participado en el festival respecto al año pasado, en el que 75.000 personas disfrutaron de los conciertos y las actividades programadas.

Sin embargo, y pese a que habrían ido 15.000 personas menos según las primeras valoraciones, la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, ha destacado que los datos ofrecen unas conclusiones positivas: «Estamos ante un nuevo éxito, tanto desde el punto de vista cultural y artístico como de impacto económico y repercusión turística de la novena edición del festival».

La Comunidad Autónoma recordó en un comunicado que el evento cultural ha contado con estrellas nacionales e internacionales como Manic Street Pictures, The Libertines y Amaral, pero también con creadores murcianos como Second y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que acompañó a Santiago Auserón en un concierto que la consejera calificó de «muy especial y único».

«Sin lugar a dudas», indicó Arroyo, esta ha sido «una edición magnífica en la que los asistentes han podido vivir experiencias que hacen que el Estrella Levante SOS 4.8 siga siendo una cita ineludible en su planificación de asistencia a eventos culturales, así como una plataforma de promoción de los creadores murcianos para dar a conocer su talento», valoró. Las nuevas iniciativas del festival, como los Aperitivos SOS, a mediodía en La Fica y abierto a la participación de toda la familia, o la sección arte instalada en el barrio de Vistabella, «han contribuido a dar aún más difusión al festival y visibilidad a los conciertos o al ciclo Voces», indicó la política.

La consejera explicó que, «a falta de un estudio profundo sobre el impacto económico de esta edición, ya podemos decir que se cumplen objetivos desde el punto de vista turístico y de promoción de la Región y, de hecho, los hoteles están prácticamente llenos, como viene siendo habitual coincidiendo con el festival desde su primera edición». Asimismo, «cada vez más empresas quieren vincularse con la marca que supone el SOS 4.8», concluyó la portavoz del Gobierno regional.