El entorno de la Catedral de Murcia se convirtió ayer en escenario para las dos citas programadas con el Festival Murcia Tres Culturas. En primer lugar, la Plaza de los Apóstoles albergó Las cantigas de Murcia a las nueve de la noche. Posteriormente, la melodía pasaba a la Plaza del Cardenal Belluga para acoger el espectáculo El árbol & los tres frutos.

Alrededor de las diez y media de la noche, la fachada del edificio Moneo se transformó en un escenario para acoge el espectáculo vertical El árbol y los tres frutos. España, Sefard, Al Ándalus, Iberia, que rescató tres libros significativos de cada una de las culturas representadas para crear un caleidoscopio musical de tres voces diferentes articuladas entre sí por la poesía, la danza y un estudiado diseño de luces. La puesta en escena, con textos de cada cultura como puente entre identidades, se articuló con una sesión sonora con un dj en directo. La danza y la interpretación estuvo inspirada en el flamenco y el folclore mediterráneo español, la danzas Shaabi Egipcias y las danzas jasídicas.

La mirada del espectador se fijó en la fachada del edificio diseñado por Rafael Moneo donde todo sucedía: la danza y movimiento de los bailarines y performer junto a la iluminación, inspirada en los colores de los tres frutos, elegidos por ser fundamentales y símbolos en las tres culturas: la granada, el dátil y la manzana.

El espectáculo estuvo dirigido por Eduardo Balanza y producido por Vicenta Hellín. En el mismo intervinieron Trini Baeza, Lola Fernández, Irene Córdoba, Miguel Ángel Serrano y Abraham Hurtado. En el apartado técnico estuvieron Pedro Walker, Pedro Hellín y Pedro Lobo, que se hizo cargo del vestuario del espectáculo.

Recorrido por Murcia y Levante

Con anterioridad, y bajo la dirección del músico Eduardo Paniagua, la Plaza de los Apóstoles se transportó al pasado sobre las notas de las Cantigas de Murcia. Un recorrido musical y visual por Murcia y el Levante de la mano de Las cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, que constituyen la obra lírica más importante de la España medieval y la más personal del citado monarca.

Escritas en galaico portugués, estas cantigas combinan relatos de milagros difundidos en la Edad Media con honores a la Virgen María. Este viaje medieval estuvo protagonizado por César Carazo, Luis Antonio Muñoz, Diana Real, Bill Cooley, Jaime Muñoz y el propio Eduardo Paniagua.

La próxima cita con el Festival Murcia Tres Culturas será el próximo miércoles con el concierto Fuentes de luz, de Al Firdaus Ensemble. La actuación se llevará a cabo en el Claustro de Santa Clara a partir de las nueve de la noche.