Los municipios de la Región adelantan a este sábado la celebración del Día Mundial de los Museos, que este año lleva como lema Museos y paisajes culturales y que oficialmente se celebra el próximo 18 de mayo. El objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que «los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos», según establece el Consejo Internacional de Museos, que recuerda en esta edición «la responsabilidad de los museos con el paisaje del que forman parte, al cual pueden contribuir aportando sus conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento». A lo largo del fin de semana se celebrarán diferentes actividades en los centros municipales y entre otras serán las siguientes.

Visitas guiadas en Caravaca

El ayuntamiento de Caravaca ha programado con una ruta guiada por el Castillo de Archivel y la Cabezuela de Barranda, dirigida por el arqueólogo municipal, Francisco Brotóns Yagüe. Para participar no es necesario inscripción previa, tan solo personarse a las once de la mañana en el yacimiento de Archivel. Estos son los únicos yacimientos militares romanos españoles y recuerdan la guerra civil entre romanos y pompeyanos.

Durante hoy y mañana, además, la red de museos de Caravaca celebrará jornadas de puertas abiertas y esta noche -22.00 horas- tendrá lugar un concierto en la placeta del Museo Arqueológico La Soledad, a cargo de un quinteto de metales de la Agrupación Musical de Caravaca.

Finalmente, mañana se puede acudir a una visita guiada a las canteras y templos romanos del Sitio Histórico Estrecho de La Encarnación.

También de madrugada en Cieza

Cieza une el día y la noche de los museos abriendo al público tanto el Museo Siyâsa como los museos de las cofradías de Semana Santa y el Museo del Esparto. Desde las nueve de la noche y hasta la una de la madrugada se desarrollarán actividades para amenizar la visita. El ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Banda de la Escuela Municipal de Música, grupos de cámara del Conservatorio Maestro Gómez Villa, Bandas de cornetas y tambores y el Grupo de Coros y Danzas de Cieza, que actuarán a lo largo de la noche recorriendo los diferentes centros.

Taller en Molina de Segura

Desde el pasado 7 y hasta el próximo 30 de mayo se celebrarán actividades en Molina de Segura en torno a los museos, centradas principalmente en la asistencia de alumnos de Secundaria. Mañana se impartirá un taller de Introducción a la restauración para aprender a restaurar muebles antiguos con técnicas curiosas. Dirigido al público familiar, se celebrará en el Museo del Horno del Concejo, a partir de las once y media de la mañana.

Concierto en Blanca el 18 de mayo

La Fundación Pedro Cano de Blanca ha organizado un concierto del guitarrista italiano Massimo de Lorenzi el próximo miércoles 18 de mayo, a partir de las ocho. Formado en la célebre Accademia di Santa Cecilia de Roma, de Lorenzi ha ganado numerosos premios en concursos internacionales de guitarra. Ha dado conciertos en todo el mundo y ha colaborado en diversas ocasiones con RAI televisión y radio. Es un guitarrista versátil que parte de una vocación clásica pero toca distintos estilos y géneros musicales tales como música de teatro, flamenco, tango, ritmos sudamericanos o pop-rock.

Rutas del vino en Bullas

El Museo del Vino de Bullas, por su parte, celebrará sus actividades el próximo fin de semana. El próximo viernes, 20 de mayo, se inaugura una exposición sobre arte y tradición de Alejandro Sevilla, que rinde homenaje a los artesanos que trabajan el esparto. A las nueve de la noche, actuará en las bóvedas del Museo el grupo Che Swing Trio & Moonettes, mientras los visitantes podrán conocer sus instalaciones y realizar una cata informal de los vinos de la Denominación de Origen Bullas. El sábado 21, el día comienza con la ruta Etnoarqueológica que recorre la Villa Romana Los Cantos, la Casa-Museo Don Pepe y el Aula de Arqueología de Bullas, a partir de las once de la mañana. Finalmente, el domingo, hay programadas visitas guiadas al Museo del Vino a las once de la mañana y, a su término, una cata guiada con dos vinos seleccionados. La entrada es libre para todas las actividades, previa reserva.