Carmen París & Nabyla Maan protagonizarán en la Plaza del Cardenal Belluga el concierto inaugural del Festival Murcia Tres Culturas. Dos medinas blancas es fruto del proyecto de colaboración intercultural entre estas dos extraordinarias voces femeninas: la prestigiosa, a pesar de su juventud, cantante marroquí Nabyla Maan y la recientemente premiada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, la aragonesa Carmen París. Ambas se caracterizan por la revisión y transformación de las músicas tradicionales de sus respectivas culturas, dándoles un toque de modernidad acorde con los tiempos y siempre abiertas a otras influencias o fusiones contemporáneas.

En Pirineos Sur se pudo ver a Nabyla Maan cantando en español y a Carmen París haciendo lo propio en árabe. «Nosotras tenemos la respuesta clara: la mezcla», decía Paris. Mezcla de culturas, de sonoridades, de colores vocales. Una mezcla con estilo propio. Después de haber clausurado con éxito el pasado XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, ambas llevaron el espectáculo a Marruecos. Junto a ellas, Pablo Martín Jones en la batería, Peter Oteo al bajo, Tarik Hilal a la guitarra y Mahmoud Chouki al banjo completan la formación de Dos medinas blancas.

Carmen París y Nabyla Maan han decidido musicar y cantar un poema de Avempace, poeta, músico y astrónomo nacido en Medina Albaida, Zaragoza, y fallecido en Fez, ciudad de origen de Nabyla. Avempace es, en cierto modo, la esencia del proyecto.