La Filmoteca de la Región de Murcia recibió ayer un nuevo depósito para su archivo fílmico del cineasta murciano de animación José María Candel. Con quince películas en su filmografía, Candel trabajó casi siempre en solitario, desarrollando todas las tareas que conlleva una producción de dibujos animados, aunque también pasó por algunos estudios profesionales.

Su legado, que él mismo presentó ayer junto a la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, y el director de la Filmoteca, Ángel Cruz, está compuesto por quince películas remasterizadas por ordenador por él mismo y alrededor de 80 carpetas con material de las mismas, sus correspondientes originales de filmación, acetatos, dibujos y más de mil fondos originales pintados en acuarela.

Desde 1973 lleva el cineasta murciano trabajando en solitario en la realización de su filmografía. Antes había formado parte de los Estudios madrileños de Cruz Delgado y los famosos Estudios Moro y participado en series para televisión como El Quijote.

Candel es un caso único en esta especialidad tan difícil del cine. Hasta el año 2000 realizó sus animaciones de forma tradicional utilizando una 'truca multiplano' fabricada por él mismo, creando sus historias infantiles con fondos a la acuarela y superposición en acetatos que, por transparencia y a distintos niveles, movía a los personajes de sus filmes. En la actualidad, después de las animaciones a mano, ha suprimido la fase de las transparencias y anima por ordenador. Así ha realizado su última película, firmada en 2016 y titulada El beso, basada en una leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer.

Candel es un especialista y admirador de la obra de Walt Disney, del que conserva una gran biblioteca temática. Él mismo tiene publicados dos libros sobre animación: Historia del cine de animación español y Arte y realización de los dibujos animados, un libro técnico donde explica todos los procedimientos de la animación. Su carácter didáctico y personal ha permitido, de forma histórica, la difusión de esta especialidad cinematográfica.

El cineasta, nacido en Murcia en 1940, también cuenta con trabajos en las cabeceras de series de TVE como Verde que te quiero verde; Artesanía o la realizada para la Expo Universal de Sevilla Descubre Murcia, donde da vida a un dibujo que representa el autogiro de De la Cierva.

En su depósito al archivo de la Filmoteca de Murcia también ha acompañado la 'truca' con la que ha filmado todos sus trabajos; primero en 8 mm. y más tarde en Super 8 mm., siempre en color.

El archivo de la institución consigue de esta manera la aportación cinematográfica más importante realizada en Murcia en la década de los setenta hasta la actualidad.

Hace unas décadas hubo intención, sin que terminara de cuajar la idea, de que aprovechando la figura de Candel, su dirección y sus conocimientos, se creara en Murcia una Escuela de Animación, pero nunca llegó a llevarse a efecto esta posibilidad. Con la aportación de Candel a la Filmoteca se va completando la colección de imágenes relacionadas con Murcia y los murcianos y que son su patrimonio cinematográfico muy estimable.

Próximamente se programará en la Filmoteca Regional un ciclo de autor con su filmografía, formada, entre otras, por El aquelarre (1973), Tarzán, rey de la selva (1975), Hansel y Gretel (1979), Un pájaro en vacaciones (1982), Esto es animación (1983), Los visitantes (1988), El milagro del sacristán (1988), Cuento de Navidad (1993), El viejo indio (2000), La isla del tesoro (2005), El mago de Oz (2008), El legado del moro (2010), Comedia de pajaritos (2012), Alí Baba y Los 40 ladrones (2014) y El Beso (2016).