Festival

Chema Conesa mostrará la otra cara de la historia de la fotografía en PhotoEspaña

El murciano se suma a una de las ediciones más ambiciosas, que estará dedicada a Europa

12.05.2016 | 20:07
Presentación de la XIX edición de PhotoEspaña

Con el título Europas, PhotoEspaña celebrará una de sus ediciones más ambiciosas con la incorporación de nuevas sedes en España, entre ellas, Murcia, con un visionado de porfolios, y en Europa y la participación de Castilla-La Mancha, que se suma para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes.

El festival, que celebra su XIX edición del 1 de junio al 28 de agosto, es este año "más Madrid, más España y más Europa" y lo es, según Alberto Anaut, presidente de PhotoEspaña, porque el ayuntamiento madrileño ha doblado su apoyo convirtiéndose en uno de sus pilares junto con la Comunidad de Madrid y la Secretaria de Estado de Cultura.

Es más España porque a las sedes de Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote y Zaragoza se suman las de Murcia y Segovia, mientras que Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo participarán globalmente con exposiciones creadas para conmemorar a Cervantes por los fotógrafos nacionales e internacionales Caio Reisewitz, Montserrat Soto, Jordi Bernadó, Ferdinando Scianna y John Davies.

Y es más Europa porque además de ser este el hilo conductor del festival, habrá sedes del mismo en museos y festivales de Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Estambul, Helsinki, Londres, Moscú, París, Riga, Roterdam y Varsovia.

Del visionado de porfolios de 20 fotógrafos mañana y pasado mañana en el centro Párraga, de Murcia, se encargan la gestora cultural murciana Mónica Lozano; el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira; el director del extinto festival Fotoencuentros, comisario de exposiciones, crítico y editor murciano Paco Salinas y Pilar Serra, directora de la galería de arte madrileña del mismo nombre.

Serán seleccionados cinco fotógrafos que serán becados por el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes para participar en la Semana Descubrimientos PHE, del 30 de mayo al 3 de junio, coincidiendo con la inauguración oficial de PHotoEspaña.

En la cita internacional con la fotografía y las artes visuales participarán 330 autores en 94 exposiciones y 16 programas y actividades en 52 sedes nacionales e internacionales. Entre las individuales figuran nombres como los de Bernard Plossu, Premio PHotoEspaña 2013, Lucia Moholy, Shirley Baker, Carlos Saura, Juana Biarnés, Miroslav Tichý, Cristina de Middel, Linarejos Moreno, Vivian Maier, Louise Dahl-Wolfe y Andrea Robbins & Max Becher.

En las colectivas se podrán contemplar trabajos de Anders Petersen, Antoine D'Agata, Thomas Ruff, Juergen Teller, Anton Corbijn, Clare Strand, o Chris Steele-Perkins, entre otros.

Acompañado por gran numero de representantes de los diversos museos e instituciones que participan en el festival, Alberto Anaut ha recordado que en estos diecinueve años se han organizado más de 1.500 exposiciones "convirtiéndose en un acontecimiento a nivel internacional", que el pasado año tuvo más de 800.000 visitantes.

Con Europas, PhotoEspaña cierra un ciclo de tres años en los que ha abordado una revisión de la fotografía española y latinoamericana. Cuando hace tres años se pensó en que Europa completara el ciclo no se esperaba que iba a coincidir con un momento que este tema interesara tanto y fuera una etapa de máximo debate. "No podíamos imaginar lo pertinente que es ahora este tema, sobre el que hemos querido dar una mirada transversal e histórica", como un mosaico que evidencie tanto la pluralidad de identidades y visiones que discurren por el continente como la existencia de un instinto común de pertenencia a un territorio y una cultura europeas, ha señalado la directora de PhotoEspaña, María García Yelo.

La otra cara de la historia de la fotografía en el continente se podrá contemplar en exposiciones comisariadas, entre otros, por François Cheval y Audrey Hoareau, Alexis Fabry y Maria Willis, el murciano Chema Conesa -que además regresa con sus Retratos de papel a la sala de la comunidad de Madrid Alcalá 31-, Frits Giertsberg, Anne Morin o Anna Douglas.

El festival incluirá también muestras colectivas de carácter temático y conceptual con autores nacionales e internacionales que mostrarán la pluralidad de Europa: qué es y qué ha sido o cómo se está configurando el continente en términos sociales, geográficos, políticos, económicos o creativos.

Entre las exposiciones destacan, entre otras, Transiciones. Diez años que trastornaron Europa, que mostrará en el Círculo de Bellas Artes la reflexión de una treintena de artistas sobre los grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales acontecidos entre 1979 y 1989.

También el Círculo descubrirá a una de las más influyentes fotógrafas de moda del siglo XX, Louise Dahl- Wolfe, en la primera muestra sobre la artista fuera de los Estados Unidos.

En CentroCentro Cibeles, Fotografía de retrato en Europa desde 1990 presentará un recorrido por la evolución del género del retrato fotográfico en Europa, mientras que la fotografía española de los años 50 y 60 será protagonista en el Museo Reina Sofía, que se suma al festival con Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal.

En La hora inmóvil, una metafísica del Mediterráneo, Bernard Plossu reunirá en el Real Jardín Botánico imágenes atemporales tomadas en España, Francia, Italia, Grecia y Turquía, y la fotógrafa madrileña Linarejos Moreno explorará en Tabularia: laboratorios de ciencia e imaginación los límites entre arte y ciencia a través de obras de gran formato y múltiples soportes.

El Museo del Prado expondrá Copiado por el sol, oportunidad para contemplar el volumen ilustrativo de los Annals of the Artists of Spain, una selección de hitos de la Historia del Arte en España con imágenes de Nicolaas Henneman y William Fox Talbot.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine