Con el Modernismo como eje principal en homenaje a la celebración del centenario del Gran Hotel, el sábado día 21 Cartagena reunirá a ciudadanos y visitantes con motivo de la Noche de los Museos, que se celebrará desde las ocho de la tarde y hasta las dos de la madrugada con rutas, recorridos teatralizados, talleres intantiles, exposiciones y conciertos.

Con los matices modernistas de la Casa Dorda de fondo, el alcalde de Cartagena, José López, presentó ayer la programación acompañado del concejal de Juventud, Ricardo Segado, y el concejal de Cultura, David Martínez, junto con dos actores que ambientaban los personajes del modernismo en la ciudad.

Un total de 830 personas inscritas disfrutarán de 25 actividades, con la novedad de dos rutas centradas en el campo de Cartagena. Más de 250 voluntarios mostrarán la riqueza de la ciudad en estas rutas guiadas, la mayoría de ellas con el Modernismo como hilo. Leyendas de Cartagena, Ruta Víctor Beltrí, El Gran Hotel cumple 100 años y El eco de Cartagena son los títulos de algunos de los itinerarios que se celebrarán no sólo por la noche, sino a lo largo del día.

El 21 de mayo no sólo llenará Cartagena de cultura por la noche, sino que este año las actividades se extenderán a toda la jornada con más de 150 eventos programados, a los que se incorporan nuevos espacios, como la Plaza de los Carros, la Plaza Juan XXIII, el patio modernista de la Caza Zapata, Colegio de las Carmelitas, Escalinata Real, el Gran Hotel, el Casino o la estación de tren, entre otras. «Una magnífica oportunidad de compartir cultura, ocio y la inigualable sensación de pasear por Cartagena, la ciudad donde vive la historia», según señaló el alcalde.

El Espacio de Libre Expresión Artística de la Plaza San Francisco volverá a mostrar diferentes propuestas artísticas llevando la música, el teatro o la danza al escenario y con actuaciones como la de Ápices con La luz de mil deseos, o los conciertos de Atrezo presentando su nuevo EP, Mírame, Lydia Martín & Co que acerca su segundo trabajo, Mi realidad, o The Authentics y su trabajo Con la música a otra parte. Además, espectáculos de danza, música clásica y teatro se sucederán por las calles y plazas de la ciudad.

Para facilitar el desplazamiento de los usuarios durante la realización de las actividades, se pondrá a disposición una línea urbana de autobús que, por un euro, ofrecerá desplazamientos durante toda la noche, desde el Museo Arqueológico Municipal hasta el Museo del Vidrio de Santa Lucia, con paradas en El Corte Inglés, Héroes de Cavite y Plaza Bastarreche.

«Conscientes de la importancia turística, se ofrecerá de manera gratuita a todos los visitantes que pernocten esa noche en la ciudad una ruta guiada sobre Los artífices del Modernismo en Cartagena», según adelantó Segado.

La traca final de esta Noche de los Museos tendrá lugar en la Dársena de Botes, junto a la cola de ballena, con un novedoso espectáculo de música, luz y color a la una de la madrugada.