Con la sesión más desenfadada del murciano DJ Miniyou y los primeros acordes de Tendrá que haber un camino, el primer disco de Soleá Morente, abría sus puertas este viernes el Estrella de Levante SOS 4.8, que se celebra en el recinto de La Fica hasta mañana con prácticamente 48 horas de música ininterrumpidas. Los primeros ´sosers´ llegaban tímidamente al recinto del festival para escuchar a Corizonas, Belize y Los Últimos Bañistas, primeros artistas en subir a los diferentes escenarios y que fueron caldeando el ambiente y preparando al público para una intensa noche de fiesta.

Aunque no se vieron las colas de años anteriores -este año la primera jornada del SOS no ha coincidido con día de fiesta, como en otras ediciones-, los ´sosers´, algunos disfrazados, no sólo disfrutaron de la música, sino también de la zona de mercadillo, de los puestos de comida y de las cervezas participando en las diferentes actividades organizadas por las empresas que instalan sus stands en La Fica, que se fue llenando a medida que avanzaba la tarde. La amenaza de lluvia se quedó solo en eso.

Los galeses Manic Street Preachers revivieron en el Festival SOS 4.8. el disco 'Everything must go', publicado hace dos decenios y que supuso una catarsis en el grupo tras la desaparición en 1995 del letrista y guitarra Richey Jame Edwards.

La banda de Blackwood repasó, en un concierto con muy poco espacio a la improvisación, su cuarto álbum de estudio, que les catapultó a los primeros lugares de las listas, y en el que han empezado el recorrido con 'Elvis Impersonator: Blackpool pier' y uno de los himnos de la banda, 'Design for life', vinculado para siempre a la clase trabajadora.

'The Manics', que han encabezban el cartel del festival en su jornada inaugural, interpretaron íntegramente las once canciones, entre ellas la energética 'Australia' y 'Small black flowers', que el vocalista James Bradfield ha defendido ante el público en un acústico que ha significado uno de los pocos respiros de la actuación.

Aperitivos y debates

Amaral, The Libertines, Blonde Redhead, Second y Of Montreal son algunos de los platos fuertes de este sábado, con una de las jornadas más largas del SOS.

Y es que el recinto abrirá sus puertas hoy a las once y media de la mañana, para comenzar la fiesta en el escenario del SOS Club y continuará con los aperitivos SOS con The Meatpies, Kiko Veneno y Modelo de Respuesta Polar y con entrada gratuita para todo tipo de público. Otro de los actos más novedosos será el concierto de Santiago Auserón en el Auditorio Víctor Villegas y acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Región. Las entradas para asistir al concierto Vagamundo, que comenzará a las cuatro de la tarde, son gratuitas para quienes dispongan de abonos para el festival (previa retirada de la invitación hoy, en la taquilla del Auditorio), aunque también se han puesto entradas a la venta por 15 euros.

Y, entre concierto y concierto, tanto este mediodía como esta tarde también habrá tiempo para la reflexión, con los debates en torno a internet y el arte virtual de la sección Voces, donde hoy participarán los youtubers Gonzo Suárez y Chincheto 77 y el antropólogo francés Marc Augé.