Muy alabado por la crítica, Dos amigos ha salido adelante gracias a una campaña de crowdfunding y a la necesidad de Borja Mompó de seguir escribiendo, de seguir componiendo. El vocalista y guitarra presentará en directo los nuevos temas junto a los hermanos Mollá, Fran y Jorge, Cristóbal Colom y Pau Paredes, que conforman Modelo de Respuesta Polar, un nombre que eligieron buscando algo «sin sentido, una palabra vacía a la que llenáramos nosotros de contenido».

¿Cómo será el concierto del SOS 4.8? Actúan en los Aperitivos...

Estamos pendientes del tiempo, que parece que va a hacer raro, pero esperamos poder hacer un concierto chulo, porque es el primer festival que hacemos desde la salida del disco; tocaremos el repertorio nuevo y hay un montón de ganas por nuestra parte y creemos que por parte del público también.

¿Cómo ha sido la evolución de Dos amigos con respecto a El cariño, su anterior disco?

Ha habido una evolución natural, hemos tocado mucho este tiempo y lo raro sería que no se notara; hemos escuchado cosas nuevas y nuestra situación personal y laboral ha cambiado. También tenemos nuevo productor, Ricky Falkner, que es totalmente diferente, porque queríamos experimentar. Dos amigos suena más a banda, menos a canción de autor como podrían ser los temas de El cariño.

De hecho, comentó en la presentación que ese cambio de situación personal se refleja en los temas, ¿no le ha dado pudor?

Pues con este disco me he dado cuenta de que no me da pudor, porque la gente no ve o no le importa a quién le escribo yo, sino que escucha las canciones y dice 'esto es mío' y piensa en su persona, en su propia historia, por eso me quedo muy tranquilo, sé que no van a investigar en mi vida, sino que de algún modo ahondan en la suya.

También le han dado un sonido para que el disco perdure con el paso de los años, ¿dónde se ve MRP dentro de unos años?

Es complicado... Hay temas en este disco en los que se habla de esos miedos y esos anhelos, sobre dónde se ve uno dentro de unos años. Me gustaría estar dedicado totalmente al grupo, pero sé que a nivel real es complicado.

Los temas de Dos amigos suenan más a banda, pero también ha dicho que algunos, como Momentos similares, son para escuchar varias veces...

Esa es un poco la etiqueta de Modelo, que hay canciones que requieren de tres escuchas, pero a la vez tardan más en 'salir'. Hay algunos temas más inmediatos, que enseguida dices 'la tengo' y hay otros más intensos que perdurarán más en el tiempo.

Dice Enrique Medina en la promoción que está usted inmenso, con la voz y con la composición. ¿Qué siente cuando escucha cosas así?

Pues me sale una sonrisa. Enrique es un gran periodista y es la persona que nos conoce más a nivel banda, por eso quería que escribiera el texto de la promoción. Creo además que la labor de Ricky Falkner, y es lo que le hace grande, es que hizo que estuviéramos muy a gusto en el estudio, porque suelo ponerme muy nervioso y después eso se nota en la voz. Pero en este caso es que estaba a gusto de verdad y eso se desprende.

¿Y en el escenario? ¿Se siente inmenso?

El escenario es tan peculiar... Te puedes sentir inmenso o querer bajarte ya, por la razón que sea. Hay veces que no se disfruta nada y esa es una parte que debemos trabajar, porque se nota. Nosotros tenemos que estar a gusto, no somos actores ni sabemos disimular, pero creo que eso por otro lado nos diferencia, significa que eres honesto con lo que estás haciendo.

¿Esperaban el éxito del crowdfunding?

Lo sacamos a lo loco, sin tener expectativas, porque no sabes cómo van a reaccionar tus seguidores en una campaña de crowdfunding. Nos llevamos una sorpresa con la respuesta, porque, si sale mal, tiene que ser muy duro, pero si sale bien, como fue nuestro caso, te llevas una inyección de energía, porque realmente sabes que hay gente al otro lado.

También habla Medina de que son ustedes héroes, ¿hay que ser muy héroe para sacar un disco en estos tiempos?

Es que no hay elección. Como autor no tengo elección. Necesito sacar discos, para bien o para mal, y sé que voy a seguir, porque aunque pases tiempo sin componer, llega un momento en que has vuelto otra vez y comienzas de nuevo el proceso.