Mar Menor

El arte urbano tomará las calles de Los Alcázares

Más de cuarenta artistas, entre ellos el grafitero Sfhir, el canario Sabotaje al Montaje y el francés La Rouille, participarán en el festival este fin de semana

26.04.2016 | 04:00
Noelia Arroyo y Maite Olmos, con los organizadores del I Festival de Arte Urbano Museo del Mar Menor en el taller de La Compañía de Mario.

Los Alcázares acogerá el próximo fin de semana la celebración del I Festival de Arte Urbano Museo del Mar Menor, en el que participarán más de 40 artistas nacionales e internacionales, algunos dedicados al arte urbano desde hace décadas y considerados un referente en esta disciplina del arte contemporáneo. Durante los tres días del festival, los creadores realizarán murales e intervenciones artísticas en el municipio. La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, la concejal de Turismo de Los Alcázares, Maite Olmos, y el fundador y director del Área Plástica de La Compañía de Mario, Guillermo Arenas, presentaron ayer este festival, cuya programación incluye conciertos y espectáculos de acrobacia aérea.

Entre los más de 40 artistas que participarán en el festival, destacan nombres que se han convertido en un referente, como el artista canario Sabotaje al Montaje, que lleva más de veinte años dedicado al arte urbano; el grafitero madrileño Sfhir, siempre inmerso en la exploración de nuevas herramientas y caminos dentro del arte; Mohamed Lghacham, creador catalán cuyo trabajo se sitúa entre el grafiti y las bellas artes; el dúo Pichi&Avo, conocido por su habilidad para crear relaciones entre arte, arquitectura, escultura y contexto social; Man-o-Matic y Dan Ferrer.

Así, con esta nueva iniciativa, que organiza el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la asociación cultural La Compañía de Mario, se saca el arte a la calle fomentando una cultura más abierta y se contribuye a crear nexos entre los artistas y los ciudadanos.

Entre los creadores internacionales que participarán en este certamen destacan Luis Gómez, latinoamericano criado en Italia y cuyo trabajo se puede ver en las paredes de Londres, Barcelona o Berlín; el francés La Rouille, y el peruano Danny Figueroa, establecido en Berlín desde 2008 y conocido como Wesr.

En las paredes de la localidad se mezclarán las obras de artistas reconocidos con las de los jóvenes creadores emergentes.

El programa incluirá además música en directo en las calles y plazas de Los Alcázares. El sábado, 30 de abril, Ángela Fragoso acompañará con su guitarra eléctrica a los artistas mientras realizan sus intervenciones. A partir de las diez de la noche, en la plaza del Ayuntamiento actuarán los cartageneros Karmacadabra y DUE, uno de los mejores 'beatbox' de la Región. Y cerrará la noche el joven grupo New Jungle, ganador del Creajoven 2015 y reciente finalista de TalentoSOS.

El domingo, 1 de mayo, la música llegará de la mano de Donsax, quien además acompañará a Natividad Guerrero en su espectáculo de acrobacia aérea –19,00 horas–, y de Bosco –19.5 horas–.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine