Aunque realmente murió el 22 de abril de 1616, este sábado 23 se conmemora el 400º aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, nuestro escritor más reconocido nacional e internacionalmente, y considerado el máximo exponente de las letras españolas.

La mayor parte de su fama mundial la debe a las aventuras de 'Don Quijote de la Mancha', obra maestra cumbre en la historia de la literatura.

Pero tanto en este libro como en el resto de su obra, el escritor nacido en Alcalá de Henares nos dejó muestras de su sabiduría y genialidad encapsulada en frases brillantes. He aquí un listado con una pequeña muestra de ellas:

1. "La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua." 'El Quijote de La Mancha', Segunda parte, Capítulo X.

2. "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". 'El Quijote de La Mancha', Segunda parte, Capítulo XXV.

3. "Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias". 'El Quijote de La Mancha', Segunda parte, Capítulo XI.

4. "El sueño es alivio de las miserias de los que las tienen despiertos". 'El Quijote de La Mancha', Segunda parte, Capítulo LXX.

5. "No desees, y serás el más rico hombre del mundo". 'Los trabajos de Persiles y Segismundo', Libro IV, Capítulo I.

6. "Donde una puerta se cierra, otra se abre". 'El Quijote de La Mancha', Primera parte, Capítulo 21.

7. "No son los celos señales de mucho amor, sino de mucha curiosidad impertinente; y si son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo, que el tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta; y así, el enamorado celoso tiene amor, mas es amor enfermo y mal acondicionado". 'La Galatea'.

8. "€se dará tiempo al tiempo, que suele dar dulce salida a muchas amargas dificultades". 'La gitanilla'.

9. "Ambición es, pero ambición generosa, la del que pretende mejorar su estado sin prejuicio de tercero". 'El coloquio de los perros', de las 'Novelas ejemplares'.

10. "El amor es invisible y entra y sale por donde quiere, sin que nadie le pida cuenta de sus hechos". 'El Quijote de La Mancha', Segunda parte, Capítulo LVI.